El Concello de Arbo reformará en 2020 una de las dos antiguas casas de los maestros de la parroquia de Cequeliños para destinarla a acoger personas o familias en situación de emergencia social.

Arbo ha recibido una aportación de 8.269 euros del Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda para esta finalidad y la previsión del gobierno local es iniciar las obras en enero. Además, el ejecutivo local anuncia que presentará una nueva solicitud a esta convocatoria de ayudas para rehabilitar la segunda vivienda que queda pendiente.

Las dos viviendas de los maestros son de titularidad municipal y ambas resultan inhabitables actualmente. El Concello debe ejecutar obras de acondicionamiento y rehabilitación en ellas para que sean nuevamente habitables.

El alcalde de Arbo, el popular Horacio Gil, explica que "en este municipio existen familias o unidades de convivencia con ingresos inferiores a lo que marca la normativa y que necesitarían, durante un tiempo, una vivienda que les permita reducir los gastos actuales para poder mantener unas condiciones dignas en cuanto a alimentación, ropa, etcétera, mientras no mejore su situación laboral y consigan ingresos superiores. Así como familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que con esta rehabilitación se podría dar respuesta a esta demanda". El regidor manifiesta que las obras de rehabilitación comenzarán a inicios del próximo año y que afectan solo a una vivienda, quedando pendiente para ese mismo ejercicio la solicitud de nueva subvención a otra vivienda anexa.