El periodista lucense afincado en Ponteareas Manrique Fernández presentará su último libro de narrativa "Os Anxos indecisos", este sábado a las 20.00 horas, en la sala multiusos del auditorio Reveriano Soutullo. Siete relatos que ocurren en distintos escenarios, contados en estilos diferentes, que abordan, con personajes variados y temas de actualidad, la dificultad de decidir y las consecuencias para nuestras vidas de esas decisiones.

-¿Todas y todos somos "anxos indecisos" alguna vez?

-Sí, claro. Esa, precisamente, es la idea del libro. Lo explica una cita inicial de Ciorán que habla de que, según una leyenda gnóstica, en el Cielo se entabló una guerra entre el bien y el mal en la que hubo un grupo de ángeles que no tomaron partido por ningún bando. En castigo, fueron relegados a la Tierra para que aquí hiciesen la elección que no habían hecho arriba, por lo que los "ángeles indecisos" somos todos y cada uno de nosotros. Y eso me ha dado pie para escribir estos relatos en los que conceptos como "decisión/indecisión", "duda" o la "inseguridad" que ambos generan, son los que dominan el libro.

-La inmigración subsahariana, las víctimas de la moda, un cáncer diagnosticado, el desahucio, el periodismo, el desamor? ¿Son todos temas de actualidad?

-Sí, son temas que aparecen con asiduidad en los medios de comunicación y que me preocupan, así como otros temas que también aparecen en el libro, como los malos tratos o la precariedad laboral. Pero esas cuestiones, siendo relevantes en el resultado final, non son más que la vestimenta de los relatos. En todos ellos subyace un fondo algo más profundo que tiene que ver con esa indecisión, con las dudas que nos genera y como eso nos afecta en nuestra vida diaria: a veces nos vemos abocados a tomar determinadas decisiones, o percibimos como inciden sobre nosotros las que toman otros; en ocasiones, decisiones que creemos intrascendentes acaban por marcar nuestra vida, o viceversa... Y todo eso acaba generando cierta inseguridad sobre nosotros.

- ¿Es un libro duro, triste? o realista y reivindicativo?

-Yo diría que tiene un poco de todo porque responde a la visión que yo mismo tengo de la sociedad actual, que no puede ser excesivamente optimista, pero en la que caben todos esos adjetivos y muchos más. Los temas que se tratan en el libro están ahí, a nuestro alrededor, y forman parte de nosotros y de nuestro entorno más inmediato. Pero más que reivindicación, diría que hay algo de protesta, de inconformismo frente a una sociedad que nos agrede. Por eso los ángeles de la portada no tienen alas ni plumas, sino púas con las que defenderse de un entorno hostil.