Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO-PARADANTA

El centro de día de Mondariz acumula una deuda de 157.000 euros en tres años

-El Concello prepara recursos para revisar los impagos al Consorcio desde 2017 -El bipartito acusa al gobierno de AporM de no incluir este gasto en el presupuesto

Vista del centro de día de Mondariz. // D.P.

El centro de día de Mondariz le ha ocasionado una deuda de 156.875 euros al Concello de Mondariz en los últimos tres años. El pasado julio, un mes después de la investidura como alcalde de Xosé Emilio Barros, el Concello recibió una notificación de la liquidación definitiva del primer semestre de 2019 por importe de 25.625 euros.

El concejal de Facenda y Asuntos Sociais, el socialista José Luis Fernández, realizó una investigación sobre la situación económica de este servicio y tras revisar un expediente abierto al respecto, el gobierno local ha descubierto la deuda total reclamada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al Concello desde 2017, año en el que se reguló el nuevo régimen de cofinanciación del centro de día. "La gravedad de esta deuda acumulada por el Concello radica en que nunca existieron partidas presupuestarias para asumir este deber económico" asegura el bipartito.

La primera notificación de liquidación que recibió el Concello después de que cambiase el modelo de cofinanciación data de julio de 2017. Sin embargo, según el bipartito, el anterior gobierno esperó a 2018, cuando se le notificó la falta de pago de las liquidaciones correspondientes a 2017, "para actuar y buscar aplazamientos de los pagos reivindicados por el Consorcio y que este negó".

El gobierno municipal afronta esta deuda como grave problema económico y ha establecido "una hoja de ruta" para buscar soluciones que garanticen la estabilidad del centro de día de Mondariz.

Además de esta deuda acumulada de tres años, de 2017 a 2019, que compromete los recursos del Fondo de Cooperación Local, el Concello de Mondariz tendrá que negociar la renovación del convenio con el Consorcio Galego antes del 31 de diciembre porque su vigencia, de diez años, acabará en marzo de 2020.

Como solución inmediata, el gobierno local ha optado por presentar un recurso administrativo contra la liquidación del primer semestre de 2019, además de solicitar una reunión de la comisión de seguimiento y elaborar un recurso extraordinado de revisión de la primera liquidación, correspondiente al primer semestre de 2017.

En las reuniones que Fernández mantuvo con PP y Ciudadanos, ya les informó de este problema heredado, que no se había hecho público anteriormente. Asimismo, el gobeirno local ha informado de esta situación a los vecinos en las charlas semanales que el alcalde y los concejales del gobierno mantienen en las parroquias.

El centro de día de Mondariz fue creado en 2010 a través de un convenio con el Consorcio Galego y actualmente consta de 30 plazas.

Compartir el artículo

stats