El incendio que calcinó la madrugada de ayer más de un centenar de vehículos y afectó a otros tantos almacenados en un desguace de Nigrán pudo ser intencionado. La Guardia Civil investiga las circunstancias en que se originó el fuego y, aunque mantiene abiertas todas las hipótesis a falta de los informes de los expertos en la materia del cuerpo, no descarta que alguien lo provocase.Y es que los coches apilados en los terrenos del establecimiento se encontraban "totalmente descontaminados", sin ningún resto de combustible, baterías o neumáticos que pudiesen originar las llamas, según indicaron desde la dirección de la empresa, que tampoco consideran "casual" que el siniestro se produjese de madrugada.

La alerta saltó en torno a la una de la madrugada en el almacén de restos de vehículos ubicado en el barrio de Vilariño, en la parroquia nigranesa de San Pedro da Ramallosa. Vecinos del entorno avisaron a los propietarios y a los servicios de emergencia y enseguida se presentaron en la zona patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil y los bomberos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) do Val Miñor, que recibieron apoyo de un equipo del parque de bomberos de Porriño y otro de Vigo. Una docena de efectivos con cuatro vehículos en total y más de 17.000 litros de agua lucharon durante más de tres horas contra las llamas, que alcanzaron una altura de varios metros y podían verse desde kilómetros. Lograron extinguirlas en torno a las cuatro y media y evitaron que se extendiesen a las viviendas colindantes o al instituto Escolas Proval, ubicado a tan solo unos metros. No obstante el director del centro educativo también fue alertado ante el riesgo que podía correr el edificio.

El recinto quedó precintado a primera hora de la mañana a la espera de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que realizaron una inspección ocular en la zona en busca de pistas que esclarezcan lo sucedido. En las próximas horas regresarán expertos del instituto armado para realizar más análisis, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

Asalto reciente

Desde la propiedad mostraron su gratitud tanto a los servicios contraincendios como a las fuerzas de seguridad por la "labor perfecta" realizada. El gerente del negocio insistía ayer en sus declaraciones públicas a los medios en la intencionalidad de lo ocurrido. No solo porque los coches estaban "limpios" de cualquier material inflamable "como nos exige la normativa", sino porque en sus dos décadas de actividad jamás ha registrado incidencias similares y porque sospecha de que lo ocurrido tenga que ver con un reciente intento de asalto que sufrió por parte de tres personas que lograron escapar hacia el monte al ser descubiertas sin llegar a llevarse nada.