La directora general de Planificación y Proyectos del ADIF, María Luisa Domínguez González, ha confirmado que recibirá el próximo día 19, a las once de la mañana, a la alcaldesa porriñesa Eva García. Según informó ayer el Concello de Porriño, la reunión en Madrid es fruto de las persistentes gestiones del gobierno local ante el Ministerio de Fomento, y será para dar forma al futuro convenio que posibilite ejecutar el soterramiento de la vía férrea y eliminar el actual paso a nivel.

El gobierno municipal de Porriño entiende que ese futuro convenio debería ser participado por las cuatro administraciones públicas (Estado, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento) para asumir de forma conjunta la financiación de la obra.

La alcaldesa tratará de dar continuidad a las gestiones realizadas hace un año con la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, que citó a Eva García en Madrid. En aquella reunión, de fecha 31 de agosto, la responsable del Adif se comprometió a retomar la propuesta unánime de los grupos municipales y de los colectivos sociales y económicos de Porriño para suprimir el paso a nivel como se evidenció en la manifestación de 1 de junio de ese año.

El paso a nivel existe en Porriño desde 1948. Su supresión es una demanda histórica que se reforzó a partir del accidente de hace tres años cuando el Tren Celta descarriló por exceso de velocidad, un accidente que causó cuatro muertos y cerca de medio centenar de personas heridas.