La Asociación Afectados de Paramos-Guillarei ha emitido un comunicado en el que hace pública la recopilación de peticiones presentadas al gobierno local en la reunión mantenida con el alcalde de Tui y los técnicos municipales. Entre ellas se encuentran las referidas al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI); indican que solo se concedió la exención para el 2018 a primeras viviendas, por lo que ya están llegando algunos recibos correspondientes a este año de viviendas que todavía no han sido reconstruidas. En el caso de segundas residencias, estas no quedaron exentas ni en 2018 ni en 2019.

También advierten de que no se regularon las bonificaciones a nivel Concello para el pago de tasas de industria, almacenes y otros, situación que "conlleva que algunos vecinos, además de no haber percibido ninguna ayuda por su negocio, tengan que pagar una tasa para reconstruir sus galpones de algo más de 300 euros".

Por otra parte, dicen que, con respecto a las ayudas recogidas en la ordenanza municipal, como afectados, necesitan seguridad jurídica y tranquilidad, por lo que piden que la corrección de errores se haga antes de concluir el plazo para solicitarlas. Por ello, entienden que debería realizarse un pleno extraordinario para su aprobación. También advierten de que quedan algunas ayudas del Estado pendientes, por lo que solicitan al Concello de Tui que inste al Gobierno a pronunciarse sobre las mismas.

Por último, requieren la agilidad en la concesión de licencias de reconstrucción de viviendas en la "zona cero". "Los afectados no quisieran verse en la necesidad de solicitar prórrogas para ejecutar las obras y justificar las ayudas percibidas de la Xunta", destacan.