La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, está al frente de la Fiesta del Vino del Condado de Tea en su edición número 60, por vez primera como regidora.

- ¿Cuáles son los principales cambios que tendrá la fiesta este año?

- Con una historia de 60 años no es fácil innovar, pero nosotros aprendemos de la experiencia, y este año hemos casi duplicado el espacio, sobre todo pensando en la comodidad de la gente que acude en la tarde noche de viernes y sábado, y también domingo.

- ¿Cuantos vinos habrá este año?

- Más de 80 vinos diferentes, todos de la subzona Condado de Tea-D.O. Rías Baixas, y durante los tres días las propias bodegas venderán su vino en botella o en copa. La novedad es que podrá comprarse el vino por copa.

- ¿Los premios "Deliciosos" siguen teniendo cabida?

-No solamente tienen cabida. Los premios de la Fiesta del Vino "Deliciosos" han alcanzado un gran prestigio no solo en la zona sino fuera de ella y queremos impulsarlos. Este año se presentan a concurso 51 vinos, de los cuales 11 son tintos, 30 albariños y 10 condados. Además, fuera de concurso se catarán 7 vinos especiales, elaborados con lías, barrica y maceración carbónica. Esto habla muy bien de nuestra subzona vitivinícola, de nuestros bodegueros y de un sector en auge, que Salvaterra como capital del vino del Condado debe apoyar.

-¿Como está resultando el Museo del Vino?

- El Museo del Vino era una de las piezas que le faltaba a Salvaterra como referente del vino del Condado. Estamos sorprendidos de la aceptación, y de las visitas que realizan tanto grupos como personas particulares. Durante la fiesta estará abierto. El Museo del Vino es impresionante, un homenaje a nuestro producto estrella y no podía estar en otro lugar que en el enclave extraordinario de las Cuevas de Doña Urraca.

- ¿Recupera el Concello su inversión en la fiesta?

- La inversión está justificada por ser una fiesta histórica, el vino es el sector económico más importante de nuestra localidad todavía hoy, pero no solo por eso tiene justificación. También nuestra fiesta es un reconocimiento a la labor de cientos de viticultores y bodegueros que, año tras año, sacan adelante un producto de tanta calidad.

-¿La fiesta del vino sigue siendo el principal reclamo turístico de Salvaterra?

-Lo fue durante muchos años y sigue siendo importante, pero ahora Salvaterra es un gran punto de visitas turísticas a través de los festivales del verano como O Son, O Guateque, nuestro maravilloso Parque de A Canuda y las nuevas termas, que son visitadas por miles de personas. Además nuestros kilómetros de senderos y nuestro río Miño, hacen que Salvaterra sea una referencia en Galicia. Y ya trabajamos en el proyecto de Río Miño Navegable.