Con el actor gallego Manuel Manquiña como árbitro, apoyado por su compañero de profesión el televisivo Federico Pérez, la parroquia de Barciademera, en Covelo, acogió la octava edición de su campeonato de fútbol-lama, al no haber podido celebrarse como estaba previsto, con anterioridad a las fiestas patronales de la Virgen de los Dolores, por las inclemencias meteorológicas.

Toxo Team fue el ganador del torneo en el que se disputaron veinte partidos desde las once de la mañana. Una competición mixta que se decidió en una disputadísima final, en la que se impuso por 1-2 el equipo ganador "Catro Borrachos e un neno".

Todos los partidos se jugaron en el mismo campo, el Galai Lama Stadium, como ha decidido la organizadora del evento, la Asociación Terra por Terra, llamar a la finca ubicada en el barrio de Mera, labrada y embarrarada durante los días previos para que el juego se pudiese celebrar con espectáculo garantizado. Además la organización regó el terreno de juego durante todo el día para evitar que se secase y dejase de resbalar.

El portero de la formación ganadora, Cristian Alonso, fue una de las revelaciones de la jornada, ya que en la semifinal, decidida por penaltis, consiguió la proeza de parar cinco de seis lanzamientos. Fue curioso además que Toxo Team fueran los primeros en saltar, a las once de la mañana, al campo de lama para disputar el partido inaugural, decidido por sorteo, y los últimos en salir, ya como ganadores del torneo.

La motivación de todos los participantes fue enorme, aunque Toxo Team fuesen los únicos en comparecer con entrenador, Luis Barral, quien además no pudo reprimir el deseo de probar el barro de las Veighas da Barcia, jugando el primer encuentro de la animada jornada que convocó en la parroquia de Barciademera a cientos de vecinos del entorno.

Los ganadores recibieron un trofeo de barro hecho para la ocasión por la Alfarería Añón, de Meder, en Salvaterra.

Tanto el fin de fiesta como la sesión vermú contó con actuaciones, más o menos improvisadas, de Manuel Manquiña, Federico Pérez, el grupo de música tradicional Naiama, la gaitera Susana Domínguez, el clarinetista Emilio Masquever y el DJ KaiDron.