11 de agosto de 2019
11.08.2019
LOURIÑA

Un pleno exigido por el PP propone revisar toda la facturación del Concello de Porriño

- La sesión fue convocada por el secretario por imperativo legal al no hacerlo la alcaldesa - El gobierno local afirma que los populares pretenden evitar pagar a los proveedores

11.08.2019 | 03:02

Un pleno convocado por el secretario municipal por imperativo legal pretende aprobar la revisión de oficio de las facturas de tres años en el Concello de Porriño y analizar los pagos realizados. La alcaldesa, Eva García de la Torre, en la actualidad ausente por vacaciones, no convocó la sesión y pasados quince días lo hizo el letrado del Concello.

En una nota de prensa, el gobierno municipal porriñés afirma que lo que quiere hacer el PP finalmente es no pagar a proveedores y lamenta "la política de atrancos y maniobras que los concejales del PP y nombradamente su portavoz, están empleando para dificultar la gobernabilidad de nuestra villa".

"Ahora el PP está sacando pecho por la consecución de un pleno extraordinario convocado para el lunes 26 de agosto cuya orden del día pretende realmente prolongar el pago a proveedores del Ayuntamiento y persigue una revisión de oficio de la facturas de tres ejercicios y por lo tanto la nulidad de las facturas, algo inédito en el municipalismo gallego", aseguran.

En todo caso sobre esta insólita propuesta el gobierno local afirma que ya ha solicitado informes "a la Intervención Municipal y también a la Diputación Provincial".

La revisión de la facturación de las corporaciones locales es responsabilidad de los técnicos y funcionarios municipales de los departamentos de intervención, en primera instancia, y del Tribunal de Cuentas.

Propuesta

Según informa el propio PP, con la pertinente documentación e informes, los populares instan a la revisión de oficio de la facturación pendiente de pago de los años 2016, 2017 y 2018, que asciende a más de 5 millones de euros, y que fue rechazada de manera sistemática por el gobierno de la socialista Eva García, así como el inicio de una investigación de la facturación devuelta que permita determinar cuanto se adeuda a cada proveedor y elaborar la correspondiente propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito.

"Pese a los impedimentos puestos por la alcaldesa, conseguiremos que se investigue la gestión y la forma de contratación de esta facturación para poder pagar con garantías a los proveedores que prestaron sus servicios al Concello do Porriño y llevan, muchos de ellos, años sin cobrar", apuntó el portavoz de los populares, Alejandro Lorenzo, "Eva García tendrá que responder también y explicar la arbitrariedad con la que durante estos años abonó las facturas a determinadas empresas mientras otras continúan sin cobrar", dice.

Explica el PP, que pretenden de este modo finalizar con la opacidad con la que el gobierno municipal de Porriño "encubre" su gestión económica, avalando estas explicaciones a la ciudadanía con los correspondientes informes de los responsables de área y de los técnicos municipales sobre la manipulación o duplicidad de la facturación, los motivos por los que fue rechazada, los precios de mercado correspondientes a estos gastos así como los informes sobre los administradores de las empresas con mayor facturación, coincidentes entre sí, muchos de ellos.

Muchos de estos asuntos además están judicializados tras presentar los populares varias denuncias.

"Pueden mentir una y otra vez y seguir desacreditándonos pero, como prometí, vamos a llegar hasta el final para salvar la grave situación económica en la que este ejecutivo sumió al Concello do Porriño y a muchas empresas y autónomos que padecieron las consecuencias de la gestión de Eva García y de su gobierno", concluyó Lorenzo.

Maniobras

Por otra parte, el gobierno local recuerda que las maniobras del PP impidieron ya hace casi dos semanas la realización del pleno municipal que se iba a celebrar el pasado 30 de julio. "Aquella sesión tuvo que cancelarse ante un error administrativo que el Partido Popular pretendía aprovechar para solicitar la invalidez de los posibles acuerdos que se hubieran adoptado en la sesión como el propio PP había anunciado, entre ellos el pago a numerosos proveedores", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes