Un total de 93 familias del concello de Gondomar -300 personas- necesitan recibir periódicamente alimentos para subsistir ante su estado de necesidad, según informó ayer el Ayuntamiento. Una docena de voluntarios y voluntarias mantienen en marcha un programa que desarrollan de la mano del gobierno local y en colaboración con la Cruz Roja, y que trimestralmente supone el reparto de más de 5.600 kilos de alimentos entre las personas que se encuentran en una situación difícil económicamente.

La ayuda permite a estas familias afrontar sus necesidades básicas con mayor tranquilidad y se lleva a cabo atendiendo los criterios marcados por Benestar Social.

El propio Concello aporta productos y alimentos que se completan con la aportación que realiza la Cruz Roja a través de los Fondos Europeos de Ayuda Europea para los más desfavorecidos. De esta forma, a lo largo del año se reparten más de 18.000 kilos de comida.

Según el Concello, la iniciativa se puso en marcha coincidiendo con los años más duros de la crisis en el que la pérdida de empleo de muchas familias generó situaciones de dificultad importantes a muchas de ellas. Iniciado desde el ámbito municipal, la implicación de los voluntarios ha ido creciendo también con los años, colaborando de forma desinteresada.

El voluntariado es el responsable de la organización del servicio. De esta forma son ellos los que reciben la mercancía que se almacena en un espacio cedido por el gobierno local, para cada mes repartir a los beneficiarios del programa, según sus necesidades. Reconocen que con el paso de los años, una de las demandas más frecuentes son productos para atender a los más pequeños de la casa.

Al margen de la aportación por parte del Concello, es fundamental la colaboración ciudadana que se suma a los diferentes actos que durante el año se organizan para recaudar alimentos que permitan mantener llenas las estanterías del almacén. Es el caso de eventos ya muy conocidos como el torneo solidario de fútbol, la "papanoelada" de motoristas en Navidades y otras actividades similares.