El gobierno local de Soutomaior firmó recientemente un nuevo convenio con la Diputación para la renovación del alumbrado público por el que se acometerá la sustitución de todos los puntos de luz de la carretera N-550 a su paso por Arcade. La mejora afectará a los 59 puntos de luz actuales que se cambiarán por otros más modernos de tecnología led, lo que supondrá un considerable ahorro para el Concello.

El ahorro estimado tras la renovación de los puntos de luz es del 58%, pasando de los 54.159 kWh de consumo actual a los 22.927 previstos. Esto supone un descenso de casi 3.000 euros en el gasto anual para las arcas municipales, que pasarán de los 4.971 euros al año en esa zona a 2.078. Este ahorro supone que la inversión realizada está amortizada al 100% en menos de diez años, un plazo muy inferior al tiempo de vida estimado para las luminarias con esta tecnología. Además, esta bajada en el consumo supone una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 16,2 toneladas al año.

La mejora tiene un presupuesto de 44.618 euros que serán financiados principalmente con fondos europeos -35.694 euros-, y el convenio firmado entre el Concello y la Diputación dentro de su programa "Iluminación Sostenible III".

La nueva iluminación led, además de adaptarse a las nuevas normativas europeas de eficiencia energética, aumenta considerablemente la sensación de luminosidad, que se multiplica por tres en relación con las luminarias halógenas anteriores, mejorando así la visión en toda la calzada durante el horario nocturno.

Además de ser más eficientes, las nuevas luminarias led también descienden notablemente la contaminación lumínica, principalmente en las viviendas próximas a las farolas, ya que una de las ventajas de la tecnología led es que concentra el foco de luz sobre una zona muy definida, algo que no lograban las antiguas, permitiendo que, además del ahorro energético, los beneficios de esta actuación también supongan una mejora para la seguridad vial de peatones y conductores.

Con esta actuación el Concello continua con su plan de renovación del alumbrado público y a través del cual, durante los últimos cuatro años renovó más de 100 luminarias en barrios como O Calvario, A Montesiña y Arcade de Riba, suponiendo un ahorro total de más 6.000 euros anuales a las arcas municipales.