Cinco establecimientos de hostelería de A Guarda, O Rosal y Oia han sido denunciados por la Guardia Civil al haber detectado varias irregularidades relacionadas con el registro de viajeros que se alojaban en estos locales. En unos casos fue por no comunicar las altas o hacerlo fuera de plazo, en otros por no registrar a todos los huéspedes y en algunos por carecer, incluso, del regulado libro-registro.

La actuación se realizó el pasado fin de semana cuando efectivos del puesto de la Guardia Civil de A Guarda detectaron varios establecimientos de hostelería de su demarcación territorial podrían no estar cumpliendo la normativa que regula los libros-registro de viajeros, la cumplimentación de los partes de entrada y la comunicación de los datos a las dependencias policiales.

En este sentido, cabe mencionar que la Ley Orgánica 4/2015, del 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana, determina que esta comunicación, que puede realizarse de forma presencial o telemática, tiene que hacerse inexcusablemente en menos de 24 horas, desde la entrada del huésped al establecimiento.

Tras realizar las inspecciones pertinentes en varios establecimientos de hostelería de Oia, O Rosal y A Guarda y detectar irregularidades en cinco de ellos, la Guardia Civil informó a la subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra, que es el órgano encargado de instruir y resolver, en su caso, los correspondientes expedientes sancionadores.