El Concello de A Cañiza adeuda a la compañía eléctrica que suministra a las instalaciones municipales y alumbrados públicos un total de 489.000 euros y la empresa ya les ha advertido que iniciaran los trámites para cortarles el suministro, o al menos parte del mismo.

Según indicaron ayer fuentes del Partido Socialista de A Cañiza, que gobierna la localidad desde el pasado 15 de junio, un representante a nivel gallego de la compañía suministradora eléctrica se reunió con el alcalde, Luis Piña, y con el interventor municipal para exponerle una problemática que viene arrastrando el Ayuntamiento en los últimos años.

La empresa suministradora, ante las repetidas faltas de pago por parte del Concello de las facturas eléctricas, había acordado con el consistorio un "plan de pagos". El representante de la compañía eléctrica vino a comunicarle a Piña que si el próximo lunes no se hubiera hecho efectivo el pago de facturas correspondientes al año 2017, por un importe de 63.082,81 euros, podrían iniciar el procedimiento para el corte de energía eléctrica de las instalaciones municipales, que nunca podrá aplicarse en servicios considerados esenciales.

Según el PSOE, a finales de este mes de julio, y de acuerdo con el plan de pagos, vence otra factura por un importe de 89.530,27 correspondiente al mes de mayo de 2018.

El total del importe endeudado por el Ayuntamiento a la compañía eléctrica alcanza a 30 de junio de 2019 la cifra de 489.408,44 euros.

Por otra parte, el PSOE asegura que Luis Piña lleva desde que es alcalde de A Cañiza aprovechando el tiempo para entrar en contacto con la dinámica del Ayuntamiento, entrevistándose con los trabajadores, vecinos, empresas que prestan servicios al municipio y en conocer el estado real del Concello, encontrándose con este tipo de problemáticas.

"No ponga excusas"

El Partido Popular, incluso antes de conocerse el dato de la falta de pago de facturas eléctricas, emitió un comunicado en el que recuerda que la liquidación del presupuesto de 2018 del Concello de A Cañiza muestra que hay un remanente de tesorería de 634.667,61 euros "que el bipartito puede destinarlos al pago de gastos generales y amortización de deuda". "La liquidación del 2018, un documento contable elaborado por técnicos, fue el último documento firmado por Miguel Domínguez como alcalde, y muestra la situación económica real del ayuntamiento", aseguran.

"Pedimos al alcalde que deje de mentir, que deje de buscar excusas y asuma su responsabilidad. Que deje de hacer oposición y se ponga a gestionar el Ayuntamiento". El portavoz popular critica que "el alcalde niegue colaboración a los vecinos excusándose en la situación delicada del Concello, cuando la realidad es que la situación es la misma que cuando el PP estaba gobernando y la prioridad eran siempre los vecinos".

Además, Domínguez recuerda que cuándo él asumió la Alcaldía en 2011 "había una crisis económica general importante provocada por un gobierno socialista en Madrid. Pero nosotros gestionamos sin poner excusas y dimos soluciones a los vecinos desde el minuto uno. El problema del alcalde es que no sabe gestionar y está buscando excusas continuas".

Después de 28 años en la oposición, para el PP es evidente que "Piña continúa en la su labor de oposición, pero ahora es alcalde".