Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La mitad del gobierno tripartito de Baiona son concejales con dedicación exclusiva

-La percibirán el alcalde, los tres tenientes y la concejala de Deportes y Cultura -El PP critica que la edil socialista cobre 900 euros al mes menos que sus compañeros

El pleno extraordinario de ayer en Baiona tenía un único punto a tratar: la organización, asignación de tenientes alcaldes y concejalías, sueldos y composición de distintas comisiones. Con un gobierno local tripartito, compuesto por 10 ediles del Partido Socialista de Galicia, Bloque Nacionalista Galego y Nós Baiona, Carlos Gómez, alcalde de la localidad, quiso demostrar que "todos somos iguales" y por ello nombró a un edil de cada grupo como teniente de alcalde.

Así el socialista Óscar Martínez será el primer teniente de alcalde, y también tendrá la responsabilidad de las áreas de Vías y Obras, Iluminación pública y Seguridad ciudadana. El segundo teniente de alcalde, del partido Nós Baiona, Carlos de la Peña, se encargará también de Hacienda, Organización y Recursos Humanos. Por último, el tercer teniente de alcalde, del BNG, Iago Pereira, será también concejal de Medio Rural y Participación Cuidadana. La equidad en esta repartición de carteras también se ha reafirmado con una igualdad de sueldos, ya que "todos van a cobrar lo mismo al tener las mismas responsabilidades", expone Gómez. Cada teniente de alcalde cobrará 2.400 euros brutos al mes.

Estas tres dedicaciones exclusivas, que junto a la del regidor hacen cuatro, "distan de ser iguales", puntualiza el portavoz del Partido Popular, Ángel Rodal, quien critica que la "diferencia sea de 900 euros al mes menos con respecto a los tenientes alcaldes, a pesar de llevar dos áreas tan importantes como son los deportes y la cultura aquí en Baiona", expone Rodal, a lo que matiza que "es la primera vez que un mismo edil se encarga de las dos grandes áreas".

Con respecto a la quinta dedicación exclusiva del gobierno local baionés, la de la concejala de Deportes y Cultura, Miriam Mar Costas, quien recibirá 1.500 euros brutos al mes por su cargo. "Económicamente no es lo que debería ser, pero en las negociaciones me lo plantearon claramente y, tras muchas reuniones, decidí que aceptaría las condiciones, para poder así comenzar con el cambio en Baiona", explica para FARO la concejala. "Sé que me esperan unos meses muy duros con mis áreas, pero estoy poniendo el 100% de mí para mejorar nuestro concello en estas áreas", concluye Costas.

Esta diferencia entre sueldos "se debe a que queríamos ajustarnos al presupuesto que tenía el gobierno del PP en el 2011 con sus diez concejales", explica el regidor local. Sin embargo, desde el PP critican que "el presupuesto de este año es un 20% mayor al que nosotros teníamos con nueve ediles en el 2015".

Otros cargos

El pleno de la corporación de Baiona queda distribuido en 10 concejales, del gobierno tripartito, seis ediles del Partido Popular y una edil en representación del partido de Ciudadanos.

El gobierno local se ha repartido las áreas de manera "equitativa", así lo define el regidor local, Carlos Gómez, quien también se responsabilizará de las áreas de Turismo, Vivienda y Mar. Concepción Vara será la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Movilidad y Accesibilidad. Las áreas de Medio Ambiente y Parroquias las llevará Rosa María Domínguez, mientras que Víctor Manuel Muñoz organizará Urbanismo, Comercio y Mercado, a lo que hay que sumarle las ya mencionadas responsabilidades de los ediles Óscar Martínez y Miriam Costas. En cuanto al BNG, Yasmina Moreira será concejala de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías, junto al otro edil del Bloque, ya mencionado, Iago Pereira. Por último, los dos representantes de Nós Baiona, el ya mencionado, segundo teniente de alcalde Luis Carlos de la Peña, tendrá a su compañero Óscar Carreño como responsable de Educación y Empleo.

Compartir el artículo

stats