La decimocuarta edición del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se celebrará entre el 11 y el 14 de julio en A Guarda, será la primera de la historia del evento en la que buena parte de los barcos realicen una travesía en mar abierto para aproximarse al punto de celebración. Esta singladura implica una gran dificultad a la hora de manejar las unidades de más de seis metros de eslora, ya que la mayor parte de ellas fueron diseñadas para la pesca y el cabotaje en aguas costeras, tal y como se indicó en la presentación del evento, que tuvo lugar este fin de semana en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.

El punto de encuentro de las embarcaciones del norte, que parten desde Muros, y las del sur serán las islas Cíes, a cuyo abrigo pernoctará la flota para salir al día siguiente hacia A Guarda. Debido a que la travesía obliga a navegar a más de cinco millas de una playa accesible, las autoridades competentes decidieron que la flota viaje en convoy con el apoyo de otras embarcaciones, entre ellas el remolcador Sebastián Ocampo, de la Xunta de Galicia. Este recorrido previo quedará plasmado en un vídeo que mostrará la aventura por mar de los participantes gallego en el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales.

No será esta la única novedad con respecto a ediciones pasadas. La singular ubicación de A Guarda, entre el mar Atlántico y el río Miño, permitirá a la organización mostrar a los asistentes el conjunto de tradiciones marítimas fluviales de la zona, junto con el patrimonio galaico-portugués. Además, otra de las peculiaridades será que las embarcaciones permanecerán fondeadas, tal y como se hacía históricamente en el puerto guardés, en lugar de amarradas a muelles y pantalanes.

Ya son más de sesenta las embarcaciones anotadas para participar en este evento, aunque la organización espera superar el centenar. La exhibición de las barcas tradicionales de Galicia, junto con algunas de otras localidades españolas, e incluso alguna foránea, forma parte de un amplio programa que se completará con actuaciones musicales, "obradoiros", exposiciones, gastronomía y navegaciones a bordo de estas embarcaciones entre el 11 y el 14 de julio.

La Asociación Piueiro, que preside Joaquín Cadilla, ha sido la encargada de impulsar la celebración de este evento en A Guarda. Los preparativos del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia se combinan con los últimos detalles de la construcción del "volanteiro", un tipo de barco que desapareció a principios del siglo XX y que Piueiro intenta recuperar. En este sentido cabe destacar que el regatista vigués Javier de la Gándara, patrón del "Galicia 93" en la Vuelta al Mundo a Vela 15 años atrás, será el padrino de dicha embarcación.