19 de junio de 2019
19.06.2019
REDONDELA

Medio Rural promueve en Soutomaior un convenio para proteger las aldeas frente a los incendios

José González destaca que la limpieza de los terrenos próximos a las viviendas es responsabilidad de sus titulares y que corresponde a los ayuntamientos la vigilancia de este deber y de proceder a su cumplimiento de manera subsidiaria

19.06.2019 | 19:02

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, mantuvo hoy un encuentro con vecinos del municipio de Soutomaior para explicarles el convenio de protección de las aldeas frente los incendios forestales que la Xunta ha suscrito con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y con la empresa pública Seaga. El fin último de esta jornada es animar a los vecinos de las dos parroquias priorizadas que tiene este ayuntamiento, Arcade y Soutomaior, a que se suscriban a este convenio para así proteger las viviendas al tiempo que se cumple con el deber de mantener limpios los terrenos situados en las franjas secundarias. Este encuentro forma parte de los que se están llevando a cabo en los 34 municipios gallegos con parroquias priorizadas.

El conselleiro, en el encuentro de hoy recordó que el mantenimiento de las parcelas ubicadas en las fajas secundarias, es decir, aquellas próximas a los núcleos de población, es responsabilidad de los titulares de estos terrenos. Asimismo, explicó que corresponde a los ayuntamientos la vigilancia de este deber y, en su caso, proceder a su cumplimiento por la vía de la ejecución subsidiaria. Sin embargo, y siendo la Xunta conocedora de las dificultades de algunos municipios, el Gobierno gallego colabora en esta materia a través del convenio de protección de las aldeas. Así, la Consellería de Medio Rural va a acercar un total de 28,7 millones de euros en cuatro años (más del 78% del presupuesto total, que supera los 36 millones) para desarrollar este convenio, para lo cual ya hay casi 200 solicitudes de adhesión de ayuntamientos. En todo caso, el conselleiro insistió en que su departamento solo actuará en las parroquias priorizadas, puesto que en el resto del territorio son los propietarios los que tienen que cumplir con sus deberes de gestionar adecuadamente la biomasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes