El Concello de Ponteareas adjudicó por 197.820 euros las obras de mejora del Alto da Gloria-Fontenla. De este modo, la Administración local ha contratado la actuación prevista por 57.600 euros menos del precio de licitación.

Las obras comenzarán después de la Fiesta de Corpus y contemplan la implantación de una red de saneamiento de aguas residuales en tres tramos principales. El primero de ellos estará situado a lo largo de la carretera EP-4001- Guillade; el segundo será un colector secundario que accede al interior de Fontenla; y, finalmente, otro que se extenderá por la carretera del Alto da Gloria a la altura del cementerio.

El proyecto completa una senda en la margen de la carretera del cementerio habilitando un espacio seguro para los peatones, desde el camposanto hasta la acera existente en la EP-4001, conectando las dos carreteras que dan al núcleo urbano Guillade-Fontenla.

La actuación pretende conseguir espacios seguros para el peatón, completando itinerairos que ya son actualmente utilizados por los vecinos y, a la vez, intentando la coexistencia del tráfico rodado.

El gobierno de Ponteareas, en funciones, recuerda que en este espacio existen diferentes elementos de alto valor patrimonial y es una zona muy frecuentada por los vecinos. Además, las obras incluyen la ampliación de la red municipal de saneamiento en una zona en la que no existía. Las obras también contemplan la recogida de aguas residuales.

Actualmente la carretera del cementerio dispone de una superficie pavimentada de unos cinco metros de largo y dos zonas sin pavimentar en ambas márgenes que los peatones usan y, en algunos casos, también a modo de aparcamiento.

La senda peatonal que irá en la margen oeste tendrá dos metros de ancho y un pavimento que la diferenciará de la zona de tránsito de vehículos. Entre la calzada y la senda existirá una canalización de las aguas que resbalan de la carretera. A lo largo del cementerio se proyectan zonas verdes alrededor de los árboles existentes que permiten mantenerlas y mejorar su entorno.