El BNG de Redondela garantizó ayer su apoyo a la investidura de la socialista Digna Rivas, aunque no desvela si se sumará a un gobierno de coalición. Pese a todo, los dos ediles nacionalistas no son suficientes para que el PSOE alcance la Alcaldía, ya que sumados a sus siete ediles no superan a los nueve del PP, por lo que la llave del gobierno municipal la tiene en sus manos la Agrupación de Electores (AER) con sus tres concejales.

El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, explicó ayer que la decisión de respaldar la candidatura socialista fue acordada por el Consello Local y por una asamblea con los militantes tras los contactos mantenidos con el PSOE la semana pasada para intentar formar un gobierno de izquierdas. "Les presentamos un documento con una serie de puntos para garantizar nuestro apoyo a la investidura y los aceptaron, así que hemos acordado facilitar un gobierno alternativo", aunque de momento no está decidido que se vayan a integrar en el gobierno. "Esa decisión queda para más adelante; será una negociación que abriremos en caso de que Digna Rivas logre los apoyos suficientes para conseguir la Alcaldía", apunta.

Entre las propuestas de los nacionalistas para garantizar su apoyo a los socialistas destacan la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo de investidura con reuniones periódicas, la aprobación del PXOM durante este mandato, la obligación de presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre, la negativa a privatizar más servicios municipales, la disposición permanente de concejales para atención a los vecinos o la asignación de un representante del BNG en el Área Metropolitana.

Además también quieren el compromiso de que se evitarán las injerencias de cualquier persona ajena a la corporación ante los trabajadores municipales en nombre de cualquier fuerza política a excepción de los cargos electos o personas contratadas por las mismas, rechazar la presencia institucional de representantes municipales en las manifestaciones religiosas o el traslado de los Servicios Sociales a las nuevas instalaciones de la urbanización de Regojo en un plazo máximo de seis meses.