La popularmente conocida como cuesta de San Gregorio, en el casco viejo de Ponteareas, es el único punto del recorrido de la multitudinaria procesión de Corpus Chrisi que históricamente no se adorna con motivo de la fiesta ponteareana de interés turístico internacional. Después de más de 200 años, la Asociación do Corpus Christi ha decidido acabar con el "feísmo" de ese punto para el paso del Santísimo solución este año.

"Consideramos que este punto sin adornar afeaba la procesión y era una necesidad embellecer el marco por donde desfila la Custodia", explican desde la Asociación do Corpus Christi de Ponteareas, que apunta que, según las crónicas, en el siglo XIX, incluso se llegó a desviar la procesión debido al mal estado de la cuesta de San Gregorio.

Su adorno será aéreo, inspirado en el Corpus de Toledo, según ha adelantado este colectivo alfombrista. Estará formado por dos guirnaldas de verde, de cincuenta metros lineales, que colgarán de forma armoniosa y por diez farolas de hortensia, suspendidas de las guirnaldas, a lo largo de su recorrido.

Este adorno de la cuesta de San Gregorio será posible gracias a la colaboración conjunta y desinteresada de los usuarios y usuarias de Asprodico, de la Asociación Avelaíña. Además, se debe a las aportaciones realizadas por tres floristerías ponteareanas: Floristeria Bonsai, Floristería Lucía y Floristería Román. Asimismo colabora la Concellería de Benestar Social, que dirige Verónica Carrera, y el Concello de Ponteareas en su conjunto.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas explica que esta decisión de adornar este punto del paso de la procesión sigue el mandato de la Cofradía del Santísimo de la parroquia de San Miguel, del año 1790 . Esta cofradía recogía en sus constituciones: "queremos ? que el Mayordomo ?sea obligado a tener aderezada la iglesia donde se celebrare dicha festividad? que los altares? estén con limpieza y decenzia que? se requiere y sobre esto les encargamos la conciencia", y continúa defendiendo que "Aya persona que trate del ornato exterior que se requiere y es necesario para el Culto Divino" .