Cada vez más peregrinos pasan por la parroquia de Chapela en su ruta por la costa hacia Santiago. Aunque el tramo del Camino que procede de Vigo transcurre oficialmente por el barrio de O Calvario y la Senda da Auga en dirección a Redondela, son numerosos los que siguen el trayecto más cercano al litoral, una circunstancia que la Asociación de Vecinos de Chapela quiere aprovechar. Consideran que el Concello puede potenciar este aluvión de visitantes canalizándolo por el histórico Camiño Real.

Miembros del colectivo vecinal se reunieron con el gobierno local para "abordar todo lo relacionado con el paso del Camino de Santiago", teniendo en cuenta que es "el principal recurso turístico del municipio". Recientemente el alcalde Javier Bas, en el marco de la feria Fitur, cifró en 60.000 los peregrinos que visitaron Redondela en 2018. Vecinos de Chapela indican que "el 90% del recorrido del Camino de la Costa dentro de este concello transcurre por nuestra parroquia".

La AVV menciona un estudio de la Asociación Amigos dos Pazos, vinculada al Camino de Santiago, en el que resaltan que "el camino histórico -Camiño Real- pasaría por la actual calle Sanjurjo Badía, Baixada a Ríos, Camiño Real (propiamente dicho, por delante de la iglesia de San Salvador de Teis) y Camiño da Chumba, que sirve de enlace con el Camiño Real de Laredo. Más adelante sigue el Camiño Real de Angorén donde se conserva el cruceiro del siglo XIII con un apóstol Santiago Peregrino adosado en su fuste, que sobrevivió a la capilla do Frade y al cementerio, de los que solo queda el recuerdo".

El Camiño Real es por tanto una ruta histórica de peregrinaje y de ahí que "Chapela requiere estudiar la viabilidad de crear alojamientos para peregrinos así como acceder a ayudas de la Xunta" destinadas a desarrollar las rutas jacobeas.

En la reunión con el gobierno local, el colectivo también abogó por "futuras rutas que pondrán de relieve el patrimonio etnográfico de la parroquia", como la que han acondicionado junto al río Fondón. Asimismo valoran la "oportunidad" de la Senda Verde, para la que reclaman inversiones de la Diputación y la Xunta. Desde la AVV ven en estas rutas un modo de "hacer renacer las expectativas de Chapela en ámbitos como el social, turístico, cultural y etnográfico".