La Central Unitaria de Traballadores (CUT) denunció ayer que la Xunta pretende suprimir una plaza de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela y advierte que, si se elimina, tomará acciones legales ante lo que considera un "fraude de ley".

El sindicato argumenta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apuntó en un informe emitido el 16 de mayo que la supresión de esta funcionaria conllevaría un "atraso" en las diligencias de la causa conocida como Minería Bitcom, cuya complejidad motivó la contratación.

Además, la CUT señala que amortizar esta plaza para realizar una nueva contratación en unos meses supone "un fraude de ley" y que "dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que es injusta o contraria a la ley constituye un delito de prevaricación".

El sindicato recuerda también que el TSXG recomienda que se sume a la plantilla del juzgado un Juez de Adscripción Territorial (JAT), por lo que ha criticado que la Xunta, además de no contratar más personal, pretenda suprimir la plaza de refuerzo.

Este juzgado soporta en la actualidad una elevada carga de trabajo y se encuentra bajo el seguimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación a asuntos relacionados con el derecho civil y penal, por lo que debe remitirle informes periódicos, lo que suma un mayor volumen de trabajo. Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela asume los casos de violencia de género y realiza funciones de guardia cada quince días durante las que se priorizan los casos urgentes sobre el trabajo diario.