El empresario, diplomático y exdiputado del PP Adriano Marques de Magallanes recibirá este lunes la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil por su trayectoria durante más de cincuenta años como cónsul general de Ecuador en Galicia, una distinción acordada por el departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno y que fue aprobada por el Consejo de Ministros. La entrega la realizará la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en un acto en el Pazo de Santa Teresa de Redondela al que también acudirá el expresidente Mariano Rajoy, al que le une una gran amistad con Marques de Magallanes.

-¿Qué significa para usted este reconocimiento de la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil por su trayectoria como cónsul general de Ecuador?

-Supone una enorme satisfacción y un gran broche a tantos años de dedicación y esfuerzo al frente del consulado de la República de Ecuador tratando de servir de ayuda a todos los emigrantes. Pero también porque todo lo relacionado con España para mí es de extrema importancia. Como portugués de nacimiento, esta distinción que me otorga España por mi trabajo a favor del ciudadano me llena de orgullo. También tengo la Gran Cruz al Mérito Nacional de Ecuador o la Gran Cruz de la Casa Real Portuguesa, pero la del Orden del Mérito Civil de España es muy especial para mí.

-También será especial para usted que la persona que le entregue la Gran Cruz sea Ana Pastor, con la que tiene amistad.

-Por supuesto. Admiro profundamente a Ana Pastor, una de las mujeres más importantes de la política en España, una persona con una trayectoria ejemplar como ministra y como presidenta del Congreso, aceptada por todos los diputados sean del color que sean. Eso dice mucho de su persona.

-¿Qué destacaría de su labor en el consulado de Ecuador durante más de medio siglo?

-Siempre procuré hacer el bien para los demás, un trabajo muy personal siempre al lado del ciudadano que requería auxilio de cualquier tipo, estando codo con codo con todos. Una labor que apliqué en todas las facetas de mi vida, ya que tanto como diputado y senador en todo momento traté de ayudar y apoyar a la gente con menos posibilidades. Como diplomático siempre realicé mi gestión con claridad y transparencia.

-¿Cuántos ecuatorianos residen en Galicia?

-En la actualidad hay cerca de 2.500 ecuatorianos a los que Galicia siempre ha tratado como un pueblo hospitalario y generoso.

-Con una representación tan amplia será muy importante el papel del consulado.

-Lo más satisfactorio de este largo recorrido es la posibilidad de ayudar y el apoyo que se presta a la gente, dar consejo siempre que lo pidan y poder resolver los problemas que surjan estando al lado del que lo necesite. El pueblo ecuatoriano siempre ha sido bueno, generoso, comprensivo, responsable y trabajador, y siempre traté de corresponder a la confianza depositada en mí.