El tejado de una de las dos construcciones que conforman la edificación de la Fuente de Troncoso, ubicada al inicio del Paseo de Troncoso, en el Concello de Mondariz Balneario, se ha derrumbado en las últimas semanas por falta de mantenimiento.

La Fuente de Troncoso, o Saidoiro, está incluida en un edificio proyectado por el arquitecto porriñés Antonio Palacios que fue construido alrededor de 1910. Está situada a orillas del río Tea, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Este inmueble figura en el Catálogo de Bienes Culturales del Concello de Mondariz Balneario, con un grado de protección Integral y en el Plan Básico Autonómico aprobado por la Xunta de Galicia.

El edificio está compuesto por dos volúmenes arquitectónicos claramente diferenciados. El que ha perdido su tejado recientemente es el volumen de planta rectangular, de unos 100 metros cuadrados, levantado en piedra y conformado por sótano y planta baja. Este edificio, que acogió el taller de embotellado de agua mineral, contaba con una cubierta de teja plana a cuatro aguas hasta hace unas semanas, cuando sufrió un derribo por falta de mantenimiento y conservación general del inmueble.

Anexo a éste, se encuentra el segundo volumen, también de planta rectangular, de unos 130 metros cuadrados levantado en forja de fundición conformado por sótano y planta baja que alberga el manantial de la fuente propiamente dicho.

Al conocer lo ocurrido, el arqueólogo Alberte Reboreda instó por escrito a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia a adoptar, a la mayor brevedad y con urgencia, las medidas necesarias previstas en la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia.

De hecho, el artículo 51 de esta ley, establece que, si fuese necesario, la administración competente podría llevar a cabo una expropiación forzosa del edificio cuando la propiedad incumpla "el deber de conservación de los bienes de interés cultural", como ha sido este caso., recuerda el arqueólogo

Y es que, de acuerdo a esta ley, los propietarios de bienes protegidos del patrimonio cultural de Galicia están obligadas a conservarlos para evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Asimismo, recoge que la Xunta fomentará medidas para garantizar la protección del patrimonio cultural de Galicia.

La existencia de esta fuente se conoce desde 1772, cuando Pedro Gómez de Bedoya la incluyó en su trabajo " Descripción de 54 fuentes minerales del Reyno de Galicia". A principios del siglo XX, el arquitecto Antonio Palacios, amigo de la familia Peinador, participa en la renovación del balneario con el diseño de distintos edificios: edificio La Baranda, Fuente de Gándara y Fuente de Troncoso.