Vecinos del Paseo Matutino instan al Concello de Ponteareas a obligar a los propietarios a cerrar, por completo, los bajos de los edificios en el centro ubano para evitar que sean usados, especialmente por las noches, para hacer botellón o como punto de encuentro causando ruido e impidiendo el descanso nocturno de los residentes de la zona.

Uno de los edificios, cuyo bajo está sin cerrar por completo, es el número 15 del Paseo Matutino. Un vecino del edificio, José Luis Montero, asegura que el estado en el que se encuentra este bajo es "insalubre", al estar lleno de basura, cristales, plásticos, "incluso excrementos", asegura.

Al no llegar sus muros techo, los jóvenes saltan los muros para entrar y hacen "lo que quieren" sin ser vistos. Montero asegura que se meten en él "para fumar marihuana o beber alcohol" sin ser vistos. "Una Nochebuena tuvieron que venir los bomberos a apagar el fuego que habían plantado y nos aguaron la fiesta", recuerda este ponteareano que asegura llevar denunciando la situación desde 2005, sin que el Concello haya actuado para acabar con esta problemática que en verano empeora porque "incluso entran indigentes para dormir ahí".

Los vecinos denuncian también actos vandálicos en la plaza interior contigua. "Hacen pintadas, rompen bancos, pivotes, papeleras...", afirma una vecina de la zona.

Feísmo

Además de este edificio de Paseo Matutino, vecinos de la zona denuncian la existencia de otros bloques con bajos abiertos en la calle Pedra Pequena y en la calle Mimosas. "No entendemos por qué el Concello dio licencia de primera ocupación a estos edificios con los bajos abiertos" , se quejan los vecinos, quienes además lamentan "la mala imagen que causa para Ponteareas tener bajos y fachadas solo con ladrillo".

Desde el Concello confirman la existencia de varios expedientes abiertos y aseguran regirse por la Lei do Solo de Galicia 2/2016, cuyo artículo 135 contempla la obligatoriedad de los propietarios de conservar los edificios "en condiciones legales (?) de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles".