Las comunidades de montes ponteareanas de Guillade, Celeiros y Arcos denuncian "actos de pillaje y saqueo" de la comunidad de montes de Santiago de Oliveira, también de Ponteareas.

Las tres comunidades denunciantes señalan, en un comunicado conjunto, que desde hace muchos años los conflictos con Santiago de Oliveira son continuos por talas que realiza esta comunidad de montes en terrenos de las otras tres y contrastan esta situación con las buenas relaciones existentes entre ellas, que consiguieron hace tiempo acuerdos de deslinde amistosos.

"Los únicos problemas que existen son exclusivamente con la comunidad de montes de Oliveira que mantiene enfrentamientos y pleitos continuos con todas las demás comunidades de su entorno", señala Roberto Mera, secretario de la comunidad de montes de Arcos y abogado de las tres comunidades.

Según los comuneros, "Santiago de Oliveira se aferra a los planos hechos por la administración a finales de los años setenta, que contienen graves errores muy evidentes". Consideran "significativo" que mientras Celeiros, Arcos y Guillade corrigieron esos planos de mutuo acuerdo, Santiago de Oliveira obliga a las otras comunidades a acudir a los tribunales para que sean estos los que rectifiquen los errores.

"La comunidad de montes de Oliveira pretende apropiarse de montes situados en el interior de las otras parroquias que ni siquiera lindan con Santiago de Oliveira" asegura el secretario de la comunidas de montes de Arcos, quien menciona como ejemplo el caso de un monte ubicado en Arcos, a medio kilómetro de Oliveira, y que el juzgado reconoció que es propiedad de Arcos.

Los comuneros acusan a Oliveira de "actos de piratería, porque cuando saben que las comunidades van a llevar la controversia a los tribunales, en lugar de esperar a la decisión judicial, cortan y arrasan con todo apropiándose de recursos que no les pertenecen".

Las comunidades denuncian que en las últimas semanas Oliveira realizó media docena de talas en montes de Celeiros y Guillade.

Una nueva directiva

Los comuneros aseguran que "la comunidad de Oliveira no representa a la parroquia, son una minoría que están creando un enfrentamiento injustificable entre parroquias. La mayoría de los vecinos de Oliveira reconocen que tenemos razón". Guillade, Arcos y Celeiros apelan a que "tomen cartas en el asunto y se hagan con el control de la comunidad de montes para iniciar una etapa de diálogo y entendimiento entre parroquias".