El próximo viernes día 22 se desarrollará en el monte vecinal de Cepeda (Pazos de Borbén) una jornada de reforestación con especies autóctonas. La actividad está promovida por la ONG FSC (Forest Stewardship Council) y la empresa Carrefour, que sufraga el coste de los trabajos.

La jornada coincidirá con el Día Internacional de los Bosques. Contará con la asistencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el deportista Juanma Furio, que acompañarán en la plantación a escolares del CPI Curros Enríquez de Pazos.

La zona a reforestar cuenta con el certificado FSC -que asegura el desarrollo sostenible de la madera que allí se produce- pero sufrió los grandes incendios de 2006 y de 2017. La repoblación que se plantea ahora incorpora técnicas novedosas como la creación de cortafuegos verdes y el microrrizado de boletus, con el objetivo de poder recolectar en el futuro estas valiosas setas.

El proyecto se presentará en un acto previo en el auditorio del Concello de Pazos de Borbén, a las 12 horas. Seguidamente las autoridades y alumnos se dirigirán en autobús a la zona de plantación en la parroquia de Cepeda.

Plantación en Soutomaior

En Soutomaior, municipio que también resultó afectado por los incendios de 2017, se desarrolló en días pasados una iniciativa similar. Los estudiantes plantaron más de un centenar de árboles de especies autóctonas como el abedul, el manzano o el castaño, en las zonas de O Salgueirón y de la Xunqueira de Arcade.