"La estructura de personal del Concello de Tui está inadaptada en algunos de los departamentos en relación a las necesidades que tenemos que cubrir", valoró el alcalde, Carlos Vázquez Padín, durante la rueda de prensa en la que anunció el inicio de la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), herramienta que se concibe "para reorganizar el Concello y no como una simple maniobra de subida generalizada de sueldos".

La RPT influirá en los 98 trabajadores municipales, los cuales se rigen actualmente por una RPT de 2008, "que nació con muchas carencias" según el regidor local, la cual podrán ver actualizada tras la adjudicación del nuevo estudio a la consultoría Tudó.

El gobierno local contempló la partida para la redacción de este documento que regula la estructura laboral municipal en los presupuestos de 2018, los cuales han sido prologados. "Se retrasó su adjudicación por la dificultad que tuvimos para aprobar las cuentas", explicó el alcalde, destacando que "hacemos algo que nadie hace, iniciar una RPT a las puertas de las elecciones, con lo conflictivas que son".

Organigrama

Padín expuso que será la próxima corporación la que se encargue de aprobarla, pues el plazo de ejecución de la parte técnica del documento es de 4 meses, tiempo al que habrá que sumar la parte de negociación.

El representante de la consultoría Tudó explicó los pormenores del proceso que se abre ahora para crear la nueva Relación de Puesto de Trabajo. Este consistirá en una parte técnica en la que se estudiará la situación actual del Concello, se entrevistarán a los trabajadores y se identificarán los posibles problemas estructurales. A partir de ahí se elaborará un organigrama con las fichas descriptivas de cada puesto de trabajo y los complementos salariales correspondientes; para después, buscar la aprobación de los sindicatos, el pleno y, finalmente, la exposición pública. En este sentido, el representante de la empresa adjudicataria indicó que Tudó acompañará también al Concello en las mesas de negociación y que el plazo para la su aprobación final dependerá de precisamente de cuánto se extiendan estas negociaciones.

Con todo, la edil de Personal, Mila González, recordó que dicha RPT "es una demanda que nos hicieron los trabajadores recién incorporados al gobierno; la estudiamos y entendimos que era necesaria". Una vez dado este paso, el alcalde espera que "en un plazo de uno o dos años los ciudadanos puedan ver como el Concello tiene la capacidad de cumplir sus tareas con mayor rendimiento".