El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la restauración de la iglesia del monasterio cisterciense de Oia, del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El departamento autonómico destinará más de 775.000 euros al proyecto para cuyo desarrollo la Diócesis pondrá a su disposición los terrenos y el inmueble.

La consellería contratará en breve la redacción del proyecto básico de ejecución que concretará las obras necesarias, a ejecutar en un plazo de 18 meses. En un principio, se prevé actuar en las humedades que deterioran el interior, con el fin de preservar las pinturas murales y el retablo que alberga el templo.

La intervención incluye la reparación de la estructuctura exterior e interior-cubierta, muros verticales, bóvedas, pavimentos y carpinterías-. Se llevarán a cabo también trabajos para acondicionar los espacios compartidos por el templo parroquial y el monasterio, necesarios para el desarrollo de usos litúrgicos y de las visitas que la propiedad del inmueble prevé retomar esta primavera, además de restaurar las pintadas que los presos de la guerra civil dejaron sobre las paredes interiores en la etapa en que el inmueble sirvió de campo de concentración del bando nacional, mientras espera que el Concello de Oia apruebe la modificación urbanística que permitirá la rehabilitación integral del conjunto.

La iglesia, románica de transición al gótico, tiene planta de cruz latina. La nave central se cubre con una bóveda de canon apuntado y la cabecera está formada por cinco capillas. Presenta un retablo mayor del siglo XVII y se comunica con el monasterio a través de una puerta del siglo XVI, de la misma época que la sacristía.