El gobierno local ponteareano pretende reformar el céntrico parque de A Feira Vella y como primer paso ha contratado un estudio previo, elaborado por un equipo técnico especializado en reformas urbanas, para definir el posible cambio. Antes de continuar con el proyecto, el gobierno municipal ha iniciado un proceso de participación social, invitando a los vecinos a aportar sus sugerencias al respecto.

Los residentes de Ponteareas Ciudad, Avenida de Galicia, Paseo Matutino y otras calles próximas al también conocido como parque de la Concordia han recibido estos días un tríptico informativo con los datos de la reforma propuesta, además de infografías para ilustrar el proyecto.

Con la reforma, el gobierno local propone aprovechar mejor este parque para disfrute de la población; de modo que siga siendo válido para como acoger conciertos y eventos pero, al mismo tiempo, pueda utilizarse como lugar de encuentro, relación y ocio, adaptándose además a otros usos como exposiciones o ferias.

Actualmente, este parque se utiliza principalmente en verano, como escenario para conciertos u otras actuaciones, al aire libre o bajo carpa. Algunos vecinos lo utilizan para pasear a sus perros y también algunos jóvenes, pocos, quedan en este lugar con sus amigos. Sin embargo, cuando más se utiliza es de noche los fines de semana. Los jóvenes recurren a él como lugar de encuentro y para hacer"botellón" .

La propuesta técnica propone eliminar el vallado perimetral del parque y hacerlo abierto para integrarlo como un espacio urbano más, creando nuevos recorridos que atraviesen el parque y caminos en su interior, para que sea más utilizado como espacio de relación social. Además, se propone dotarlo de una acera amplia en el lateral adyacente a la calle Castañal, donde actualmente estacionan vehículos y no existe paso peatonal.

La propuesta contempla un escenario cubierto con una estructura sencilla y reparaciones en él y en los camerinos subterráneos. El estudio propone ampliar la zona de césped destinada al público y reducir el pavimento en la parte más elevada del parque. Además, la intención es regenerar los espacios existentes entre los edificios públicos de la zona, como los juzgados, la sede de la Agencia Tributaria o la escuela infantil municipal, además de mejorar la iluminación e incorporar bancos, papeleras, fuentes y paneles informativos. La reforma se aprovecharía también para ampliar la zona de juegos exteriores de la escuela infantil.

Quienes no hayan recibido el tríptico pueden consultar la propuesta en la web del Concello en el apartado "Ponteareas o teu fogar" y aportar opiniones e ideas . El proceso finalizará con una reunión que se celebrará el lunes, 25 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala multiusos del auditorio Reveriano Soutullo.