Convocatoria de empleo vía mitin. El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en dos actos, celebrados en Ponteareas y a A Cañiza, que la Xunta contrataría este lunes el pediatra que reclama Covelo y Mondariz, si aparece. Dijo que lo harían "de forma inmediata y por tres años", y que podía venir de Portugal o de cualquier parte de España, pero también afirmó que llevaban tiempo buscando una o uno y no lo habían conseguido,

El anuncio lo formalizó en ambos actos y después de que un grupo de afectados por la falta de pediatra se manifestasen en la puerta de entrada. En A Cañiza también con la presencia de trabajadores de ambulancias, lo que provocó un gran revuelo con consignas como "Feijóo escoita o pobo está en loita", "lume, lume, lume..." o "Moita dinamita". Posteriormente el presidente de los populares dijo en los mítines que en las protestas podían verse candidatos de otros partidos políticos lo que desvirtuaba a estas protestas, aunque también manifestó el respeto por las mismas.

A los actos también acudieron Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Alfonso Rueda, presidente provincial del PP, que se encargó, tanto en A Cañiza como en Ponteareas, de presentar a los candidatos y candidata.

El anuncio de las elecciones generales para el día 28 de abril eclipsó parte del protagonismo de las municipales. Tanto Ana Pastor, que recordó su paso por la comarca como médico y su conocimiento de la geografía de la misma, como Feijóo, gastaron parte de su tiempo en descalificar al gobierno de Pedro Sánchez, asegurar que las elecciones generales debían hacerse coincidir con las municipales y pedir apoyo y esfuerzo para que el PP vuelva a La Moncloa.

En A Cañiza intervino, en representación de los candidatos del Paradanta, el alcalde cañicense Miguel Domínguez Alfonso, de quien Rueda dijo que entró en política "por la puerta grande" ya que no fue concejal antes como si fueron Horacio Gil, alcalde y candidato de Arbo, Julio César García Luengo Pérez, alcalde y candidato de Crecente, o Juan Pablo Amigo, candidato y alcalde de Covelo.

En Ponteareas fue Belén Villar, candidata de esta localidad, la que habló en representación de los candidatos de la comarca: José Antonio Lorenzo, alcalde y candidato de Mondariz Balneario, Raúl Emilio Castro, candidato de As Neves, Ana Corredoira, candidata de Mondariz, y Marta Valcárcel, teniente de alcalde y candidata de Salvaterra. Villar recordó que el PP debe ganar por mayoría absoluta para evitar desfeitas como la de Ponteareas, Mondariz o As Neves y criticó que el Gobierno central actual hubiese intentado que Ponteareas se quedase sin los 27 millones consignados en los presupuestos de Rajoy de 2018 y que en las cuentas presentadas por Sánchez ya no están.

Durante el acto, la candidata aseguró que estaba negociando que Ponteareas se integre en el transporte metropolitano con las ventajas para numerosos colectivos.