Como un ciclón ha pasado la joven porriñesa Xoana por la fase inicial de los Premios de la Música Independiente. La cantante, que sacó su primer disco, Dardos, en el último trecho de 2018, se ha colado, gracias a la votación popular, en las semifinales de hasta siete categorías: mejor álbum, mejor artista emergente, canción del año, mejor álbum pop, mejor videoclip, mejor producción y mejor álbum en gallego.

Es, de lejos, la artista gallega con más presencia en la fase final de estos prestigiosos premios, en cuya primera fase ha recibido 66.700 votos. Para hacerse una idea, los aclamadísimos Morgan están en nueve categorías y otros de los protoganistas del año en el mundo indie, Carolina Durante, en cinco. En dos semifinales -mejor artista emergente y mejor álbum-, Xoana se medirá a otra de las bandas con más pujanza de la escena viguesa, Basanta.

Xoana, de 20 años, presenta este sábado en el Auditorio Municipal de Vigo los temas de Dardos, un disco que en lo musical transita del funk al soul, siempre con una clara vocación pop. En cuanto a las letras, la cantante porriñesa muestra una clara intención de denuncia social y de reivindicación del idioma gallego.