Los alumnos del nuevo instituto de Soutomaior participaron ayer en las primeras actividades programadas para los centros educativos dentro de la Semana da Ciencia que organiza el Concello. Los primeros talleres se centraron en las ramas de química, minerales y electromagnetismo.

El objetivo de la actividad era despertar el interés y la curiosidad de los alumnos a través de experimentos muy llamativos realizados con elementos muy comunes en su vida diaria. Así, durante más de tres horas los alumnos aprendieron los principios básicos sobre la electricidad y el magnetismo, descubriendo la relación entre ambas y sus aplicaciones reales en un gran número de objetos cotidianos para ellos. Del mismo modo, en el taller sobre minerales, los estudiantes descubrieron rocas espectaculares por su cristalización, el tipo de erosión, su composición o su procedencia.

Los talleres fueron impartidos por el equipo de Ciencia en Movemento. Una iniciativa formada por varios científicos interesados en promover el interés por la ciencia entre los más jóvenes de una manera práctica y atractiva.

La edil de Ensino, Fátima Vidal, presentó la actividad ante los estudiantes y animó a todas las alumnas recordando que el lunes fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y destacando que "hay grandes científicas en la historia, y darlas a conocer es la mejor manera de aumentar el ejemplo que suponen para todas".

Además de los talleres, el equipo de Ciencia en Movimiento instalará el próximo sábado en el multiusos de Arcade un museo científico itinerante titulado "Prohibido non tocar", en el que los visitantes podrán disfrutar de más de 50 objetos científicos acompañados por una explicación y un experimento.