La limpieza de uno de los colegios públicos del centro de Ponteareas, el CEIP Mestre Ramiro Sabell, es ahora responsabilidad de cuatro personas con discapacidad que forman parte de la plantilla de la empresa Limpiadores Especialistas Integrados (LEI). La Concellería de Ensino adjudicó recientemente a esta firma la contratación de este servicio por dos años, prorrogables otros dos años más, después de haber convocado un concurso público en cuyas bases se especificaba la preferencia por las empresas reconocidas de "responsabilidad social".

La empresa adjudicataria, de la que forman parte los cuatro trabajadores que cada tarde dejan limpio el colegio, se creó en 1998 como un proyecto de integración y de ella forman parte 85 trabajadores. La calidad de sus servicios está fuera de toda duda al contar con los certificados de calidad ISO 9000 y ISO 14.000.

La experiencia avala a esta firma con larga y amplia experiencia en servicios de limpieza en centros y edificios públicos de toda Galicia. Sus empleados son formados en el propio puesto de trabajo para ser completamente independientes y efectivos, explica la edil de Ensino, Cristina Fernández, quien recuerda que "no son diferentes, son iguales y por eso reciben formación sobre riesgos laborales y todos los conocimientos que precisan para su trabajo".

La contratación había sido criticada por el Partido Popular que acusó al gobierno local de "privatizar" el servicio. Cristina Fernández calificó de "pintorescas las críticas, al venir de un partido que "práctica la privatización de todos los servicios, incluyendo la sanidad y la educación.

Fernández insiste que, ante la falta de personal por jubilaciones, la legislación actual "no nos permite contratar trabajadores y nos obligan a contratar empresas externas para servicios como este" y añade que "lo importante es que la contratación la hacemos con transparencia y primando a quien emplea como trabajadores a personas discapacitadas. Es decir, lo contrario de lo que hacía el PP quien contrataba a dedo primando a amigos y personas del partido".

"El gobierno local ha querido apostar por la igualdad de oportunidades y por las empresas que en su actividad ponen por delante los valores sociales y el objetivo de integrar en el mercado laboral a personas con mayores dificultades de acceso a un empleo" insiste Fernández.

La limpieza del CEIP Mestre Ramiro Sabell le costará al Concello de Ponteareas alrededor de 70.000 euros al año, mientras que la limpieza conjunta del CEIP Nosa Señora Virxe dos Remedios y CEIP Fermín Bouza Brey asciende a 105.000 euros.