"Siempre me llamó la atención la absoluta falta de empatía con la sociedad que existe en el poder y en los grupos de presión". Así justifica el escritor porriñés Diego Girádez el título de su primera novela, "Hotel para coleccionistas discretos", que saldrá a las librerías de toda Galicia el próximo mes de febrero de la mano de la Editorial Galaxia.

La conclusión de Jon Ronson en su libro "¿Es usted un psicópata?" de que los psicópatas dirigen el mundo "no es una afirmación muy descabellada", asegura Giráldez y es que "los miembros de las cúpulas de poder son expertos en manipulación, fingen emociones y mienten sin remordimientos".

El autor cuenta que se trata de una novela en la que "se indaga en la relación entre la literatura ficcional y la actualidad más cruda, retorciendo la realidad con dosis de humor y atmósferas delirantes. Siempre creí que en las altas esferas del poder hay importantes dosis de psicopatía, no hay más que ver algunas de las noticias inexplicables, incluso extravagantes, que vemos en los medios a diario y que generan los que mueven los hilos", comenta Giráldez.

En la novela este mundo del que habla el porriñés está ficcionado a través de un grupo de personas influyentes de distintos sectores poderosos (económicos, mediáticos o políticos) que, del mismo modo que el Club Bilderberg, se reúnen mensualmente "para jugar con la patria a su manera, mostrando una absoluta falta de empatía con la sociedad, y con la excusa del coleccionismo de caprichos, pues para ellos somos antojos".

Giráldez explica que la historia "es una idea que me dio un buen amigo y que se transformó en lo que podría ser una metáfora de cómo nos tratan". Todo ello a través de la vida de la verdadera protagonista del libro, la empresaria Amalia Valverde. Precisamente, "una de esas reuniones, programada por esta millonaria con un fin esperanzador, sucede en el Hotel Continente y a partir de aquí a ver qué pasa", avanza el escritor.

Autor gallego del año

Diego Giráldez presenta "Hotel para coleccionistas discretos", dos años después de ser elegido autor gallego del año por los lectores de la revista Fervenzas Literarias gracias a su libro de relatos "Galería de saldos", su primer trabajo literario de narrativa.

Licenciado en Historia del Arte, este porriñés lleva toda su vida profesional vinculado al periodismo. Actualmente escribe en el diario digital Praza Pública y la Revista Luzes y se dedica a la comunicación corporativa.