El Convenio Interparroquial se reafirmó el pasado año como una de las mejores herramientas de intercambio cultural en Redondela. La iniciativa cerró el 2018 con más de 180 actuaciones en las trece parroquias y con más de 33.000 euros invertidos por la Concejalía de Cultura en los grupos de música y teatro locales.

La finalidad de este convenio es potenciar, difundir y asentar la creatividad de las agrupaciones artísticas de Redondela dándoles protagonismo, además de dinamizar la actividad en las parroquias con diversas actuaciones que van desde grupos de gaitas, pandereteras, corales y teatro. Las fechas de las actuaciones son propuestas por las diferentes asociaciones haciéndolas coincidir con los días que consideren más relevantes según el calendario de actividades de los centros culturales.

Según explicó la edil de Cultura, Teresa París, entre los 180 actos programados se incluyen todo tipo de disciplinas artísticas como grupos culturales, de danza, instrumentales y vocales, representaciones teatrales, entre otras. Todas las actuaciones se celebraron durante el pasado año en los diferentes centros culturales y parroquiales.

Esta actuación beneficia directamente a docenas de agrupaciones vinculadas con la cultura de Redondela, de forma que desde la administración local se apuesta por reforzar y dar cobertura a las necesidades culturales de las diferentes parroquias del rural como parte fundamental del tejido vecinal y con un alcance del cien por cien del territorio municipal.

"Redondela nuevamente apostó por esta alianza cultural con las entidades de las parroquias de forma que en 2018 se consiguió un reparto en los presupuestos municipales del área de cultura, llegando a cada núcleo y centro cultural, haciendo posible que la cultura sea también un bien accesible y socialmente al alcance de cada vecino", apunta París.

El convenio incluye doce grupos de gaitas, nueve agrupaciones corales, nueve grupos de baile, tres de canto y once de panderetas, entre otras disciplinas artísticas.