El alumnado del IES Antón Alonso Ríos, de Tomiño, fomentará durante 21 días el uso de la lengua gallega. Será el único instituto que represente a la provincia de Pontevedra en el programa "21 Días co Galego e máis", proyecto que ha ganado el Premio de Innovación en Dinamización Lingüística y que, por primera vez, organiza la Consellería de Educación. Sus compañeros en este viaje de tres semanas haciendo uso del gallego como lengua de comunicación habitual será el IES Otero Pedrayo, el IES Francisco Daviña Rey y el IES Pontepedriña, como representantes de las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña.

Durante estos 21 días, 447 alumnos y alumnas del instituto tomiñés realizarán actividades colectivas relacionadas con la lengua gallega, con el objetivo de aumentar el uso, en tiempo y ámbitos, de dicho idioma. En concreto, elaborarán pequeñas piezas audiovisuales para divulgar la labor cultural del grupo San Roquiño de Goián, las características dialectales más destacadas de la lengua en la zona del Baixo Miño (con peculiaridades como el uso de la jeada) o la contribución del Serán da Debullada de Estás para mantener vivos estos encuentros alrededor de la música tradicional.

Todas estas acciones se publicarán diariamente en el blog "21diascogalegoemais", donde el alumnado tomiñés ya ha colgado un vídeo en el que presentan su instituto y su municipio al resto de internautas.

El centro acogió el acto de inauguración del proyecto. Los grupos de clases pasaron por el photocall del evento y fueron agasajados con una camiseta de los "21 Días co Galego e +".

Además, también fueron invitadas las familias a acompañar sus hijas y hijos en esta aventura de abrirle las puertas al gallego en sus vidas fuera de las aulas de lengua. Es por eso que este proyecto también incluye, en dos domingos, actividades pensadas para ser realizadas en familia.