El Concello de Nigrán está colaborando con las diferentes teleoperadoras en la implantación de fibra óptica en las zonas con peor cobertura de internet con el objetivo de que, a finales de 2019, sea una realidad en todo el municipio. Fruto de esta colaboración, en las pasadas semanas ya fue instalada en Prado e Rúa Torreiro (Priegue), Cabreira y Camiño das Presas (San Pedro) y Barrio do Rial e Paraviñabal (Panxón), por lo que los usuarios ya pueden solicitar este servicio por cable si es que no lo están recibiendo.

"Tenemos la obligación de romper con la barrera tecnológica que existe entre lo urbano y el rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y las parroquias del interior de Nigrán tienen que estar subidas a ese tren, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.

En el último concurso público estatal de comunicaciones para dotar de red de banda al territorio, la operadora Telefónica fue la adjudicataria para dar cobertura a 26 barrios de Nigrán antes de finales del 2019 (A Tarela, Telleiras, Bouzavella, Gaifar, Madorra, Paraviñabal, Patos, Porqueira, Xermaña, Con, Abetos, Albores-Grande, Rouxo, Sanroman, Cabreira, Cotros, Golada, Mallón, Praia América, Tomadas, Vilariño de Abaixo, Viso, Xesteira, Monte Lourido). A mayores, el gobierno local espera que el siguiente núcleo con fibra sea en Camos, a través de la calle San Roque, ya que en las obras de humanización realizadas fue dotada de canalización subterránea, ya que en los barrios donde no hay canalizaciones enterradas se emplean postes de telefonía.

Ya el año pasado, en gobierno local invirtió 14.582 euros en la instalación de red inalámbrica gratuita en cuatro espacios públicos del municipio. Los lugares fueron la Praza del Concello, el parque de A Ramallosa, el Pabellón Municipal de Deportes de Panxón, y sus inmediaciones, y la Biblioteca Municipal, aunque este último servicio será trasladado cuando se inaugure la nueva sede de la biblioteca.