Toysal, el gigante gallego de los residuos industriales y que gestiona el Punto Limpio del Concello de Vigo, avanza en su pretensión de instalarse en la localidad de Porriño, aunque mantiene sigilo sobre el proyecto a desarrollar.

El grupo. liderado por V´ctor Toca, ya ha solicitado permiso en Porriño para el acondicionamiento de la parcela donde se ubicó en su día Prefabricados Castelo, la demolición de la nave existente, la preparación del terreno e incluso el secado y aterramiento de una charca artificial destinada en su día a los residuos del grupo Castelo.

Una vez obtenga autorización municipal realizará las obras e inmediatamente después presentará el proyecto, hasta ahora no concretado, con las características de la planta a instalar, y que ya preocupa en algunos sectores del empresariado porriñés que ven con recelo la instalación en Porriño de empresas del sector de los residuos industriales, especialmente después de los últimos incendios que afectaron a tres naves de firmas del sector.

Toysal solicitó permiso hace menos de un año para una gran planta en una antigua cantera en el municipio coruñés de Teo con una balsa de almacenamiento de residuos de 7.000 metros cúbicos y la producción de biogás, lo que generó el nacimiento de una Plataforma Vecinal contra la misma y la oposición inicial del Concello de Teo. Hasta ahora la tramitación de Teo continúa su camino.

Toysal se hizo con la parcela de Castelo tras la intención de su adquisición por las empresas Benteler y Frioya, y ser sacada a concurso por Abanca.

Los terrenos de Castelo, también conocida como Pretensados do Louro, han suscitado interés de numerosos empresarios desde los problemas que llevaron al cierre definitivo de la planta.

Toysal es uno de los grandes grupos de empresas de los residuos industriales. Nació en el año 1998, fruto de la empresa Toca y Salgado, S.L., que desarrolla su actividad desde 1982.

El Polígono de As Gandaras ya cuenta con otras plantas del sector de los residuos, como las del Grupo G. Couceiro. La zona de A Granxa cuenta también con la empresa Alumisel, dedicada al reciclaje de automóviles.

Algunos empresarios han solicitado que se hagan investigaciones rigurosas sobre los incendios que ha habido en los últimos años y se tomen medidas eficaces, y ven con preocupación la instalación legal de una nueva planta del sector en el centro del polígono.

Los terrenos de la antigua Forjados Castelo suponen 70.000 metros cuadrados si bien el grupo Toysal podría solo ocupar una parte de ellos.