El Concello de As Neves pretende que a lo largo de este 2019 todos los residuos orgánicos que se producen en el municipio sean compostables. El gobierno local pretende conseguirlo a través del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra y, para ello, construye actualmente cinco centros de compostaje comunitarios. Los cinco estarán situados en puntos próximos a los vecinos que residen en pisos, que no tienen huerta o cerca de grandes productores de desechos orgánicos, como son los restaurantes o el comedor del colegio.

Las obras comenzaron estas navidades para la colocación de un centro de compostaje en el colegio "con la finalidad de minimizar incomodidades y continuar en la zona más urbana pasadas las fiestas", señala el concejal de Medio Ambiente, Óscar González.

Además, el Concello de As Neves ha entregado 600 de los 1.300 composteros individuales que pretende repartir en las viviendas individuales. "Ya se comienza a notar mucho la reducción de basura en los contenedores verdes" asegura el alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez.

El gobierno local tiene la previsión de realizar cerca de 30 charlas en todo el ayuntamiento para explicar a los vecinos las ventajas y el funcionamiento de los composteros. Luego, habrá un seguimiento de cada uno de estos composteros, una vez colocados en las casas, por parte del personal especializado de la Asociación Ecologista Adega.

El propósito de As Neves es cumplir con la normativa europea y reciclar más de 50% de los residuos que genera antes de 2020.