El desescombro de la zona devastada por la explosión de Paramos podría comenzar en enero si así lo aprueba la corporación local en el pleno del próximo 27 de diciembre. El Concello anunció ayer que el informe del arquitecto sobre la adjudicación del desescombro por vía de emergencia es favorable, por lo que se llevará la adjudicación de los trabajos al peno que tendrá lugar en dos semanas. Dicha noticia se produce al día siguiente de que los miembros de la oposición (PSOE, BNG, Alternativa Tudense, Son de Tui y el edil no adscrito) entregaran por registro de entrada un documento en el solicitaban al alcalde el cumplimiento "inmediato" de los acuerdos plenarios aprobados en noviembre, entre los cuales se encontraba "adjudicar las labores de desescombro en el barrio de A Torre por vía de emergencia".

Así, con la solicitud de la oposición y con el informe del arquitecto, que considera que la "zona cero" se encuentra en una situación de "grave peligro inminente", el gobierno local llevará a pleno la declaración de emergencia, la habilitación del crédito necesario para realizar los trabajos, y la adjudicación de las obras a una empresa.

Además, el Ejecutivo municipal también propondrá adoptar un acuerdo unánime entre todos los corporativos "solicitando al Gobierno central el compromiso formal para financiar" este desescombro. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, considera necesario tener la certeza de que se van a recuperar los más de tres millones que costará retirar los cascotes de la "zona cero" porque, de lo contrario, "supondría hipotecar la realización de otros proyectos en la ciudad".

Como paso previo a este pleno tan importante para los afectados que necesitan que limpien la "zona cero" para reconstruir sus viviendas, la próxima semana el Concello recibirá el proyecto de desescombro con las modificaciones necesarias para que tenga cabida la vía de emergencia y se solicitarán tres o cuatro presupuestos a empresas que oferten este servicio.

Si la corporación da el visto bueno, el desescombro del barrio arrasado por la explosión de material pirotécnico almacenado ilegalmente por el dueño de la Pirotecnia La Gallega podría comenzar en enero y estar rematado para primavera.