Cinco personas estrenaron en septiembre de 2016 el centro de atención a personas diagnosticadas de alzhéimer y otras demencias de Panxón. En tan solo dos años de actividad, su demanda se ha multiplicado por cuatro. Las doce plazas existentes en el servicio, único en la comarca miñorana, están cubiertas y son diez los pacientes en lista de espera. Cifras que demuestran la gran acogida de este tipo de prestaciones entre la población, cada vez más envejecida, ante la creciente necesidad de asistencia terapéutica para estas dolencias que afectan a un 10% de los mayores de 75 años.

"Lo que queda claro es que este recurso era completamente necesario y que seguirá registrando muchas más solicitudes en el futuro porque todavía no es demasiado conocido", explica Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga), entidad impulsora del servicio en colaboración con el Concello de Nigrán, que puso a su disposición el local ubicado en el recinto del Colexio de Educación Especial de Panxón y cubre los gastos asistenciales al 100%.

El espacio funciona dos tardes a la semana. Ofrece talleres de estimulación cognitiva funcional, "muy efectivos a la hora de ralentizar el proceso de deterioro y mantener la autonomía de los usuarios, todos ellos en una fase inicial de la enfermedad", señala Rodríguez, y también asesoramiento a las familias y un respiro para desconectar de los cuidados constantes. "A veces el desconocimiento de lo que les pasa a los enfermos y la falta de herramientas para afrontar la situación genera conflictos que enseguida remiten cuando los allegados reciben ayuda", destaca.

Pero el local se queda pequeño y Ayuntamiento y Afaga trabajan ya en una ampliación, tanto a nivel de espacio como de cantidad de horas de atención para dar cabida a más pacientes. Encontrar un lugar más grande será difícil. Los locales públicos no abundan, así que por el momento, la mejora más inmediata se centrará en un mayor número de sesiones. "A principios del próximo año, esperamos poder ofrecer ya tres tardes a la semana, de manera que podrá incorporarse más gente", apunta Rodríguez.

La gran mayoría de los actuales usuarios son vecinos de Nigrán. Tienen prioridad porque es su Concello el que hace posible que los talleres resulten gratuitos, pero el centro no está cerrado a personas procedentes de otros municipios, como los vecinos de Baiona y Gondomar, que se ven obligados a desplazarse a Vigo al carecer de esta prestación. Afaga cuenta con programas similares en la ciudad y en otros municipios del área como Tui, Ponteareas, Mos y Salceda.