06 de diciembre de 2018
06.12.2018
ÚLTIMA HORA
May supera la moción de confianza en su partido con 200 apoyos frente a 117 en contra
CONDADO PARADANTA

Fantasía navideña en Salvaterra

Alumnos de un ciclo de FP construyen un decorado con casitas, un trineo, dos renos y un árbol ante el Concello -Varios de los elementos de madera superan los dos metros

06.12.2018 | 06:31
La plaza del Ayuntamiento de Salvaterra luce desde ayer los elementos de madera. // A. Hernández

Cinco casitas, un trineo, dos renos y un árbol de Navidad construidos con madera adornan desde ayer la plaza del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Son obra de los alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo de formación profesional básica de Carpintería del instituto Salvaterra, realizados en coordinación con el Concello de Savaterra.

La idea de que fuesen los estudiantes de carpintería quienes se encargasen de diseñar y construir en madera parte del decorado navideño de Salvaterra surgió las navidades pasadas. La propuesta fructificó y el pasado enero comenzaron a trabajar en el proyecto. En el anterior curso, profesorado y alumnos dieron los primeros pasos para la fabricación de la base de las casitas y dejaron para éste, el resto.

Las casitas ya instaladas miden 1,70 metros de alto; el trineo supera los dos metros de largo y pueden sentarse en él dos personas a la vez. Los renos, incluidos sus cuernos, tienen una altura de 1,90 metros y, el árbol, mide 2,44 metros de alto.

Reutilizados

El objetivo es que estos elementos decorativos sean reutilizados también en próximas navidades. "Esperamos que en futuras navidades se sigan utilizando las casitas, el trineo, el árbol y los renos. Los tableros llevan un tratamiento hidrófugo para soportar mejor las humedades. A mayores, estos tableros y el resto de los materiales solo se le ha aplicado un tratamiento decorativo" explica José Luis González, maestro de carpintería en Salvaterra.

Esta decoración está pensada para que vecinos y visitantes puedan entrar o subirse a ellos y fotografiarse como recuerdo. "Nos alegraría mucho que los chiquillos y también los mayores, se hiciesen muchas fotos dentro de las casitas, viendo desde las ventanitas entrando por las puertecillas, sentados en el trineo, o cerca de los renos" comenta el profesor responsable del proyecto.

Por su parte, la teniente alcalde y concejal de Educación de Salvaterra, Marta Valcárcel, explica que "todos los años buscamos la forma de innovar y ampliar la oferta para los más pequeños, ya que realmente estas fechas son unas de las que viven con más intensidad" y reconoce que todos los implicados en este nuevo proyecto de colaboración con el instituto "estamos muy ilusionados, porque por un lado es una forma de mostrar el trabajo de estos jóvenes y que se sientan orgullosos de él, y por otro, es un trabajo que pueden disfrutar todos los niños y niñas".

"Con esta decoración, unida a la ya existente, buscamos que la plaza sea un punto de reunión y disfrute, donde vecinos y visitantes puedan compartir instantáneas y disfrutar del espíritu navideño" , afirma Valcárcel. La decoración se mantendrá instalada hasta el final de las fiestas" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores