Los ayuntamientos de Covelo, Crecente, Arbo y A Cañiza participarán juntos en un programa de empleo del que se beneficiarán cien desempleados de estos municipios. El programa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y sus alumnos son seleeccionados de los inscritos en la oficina de empleo de A Cañiza. Fue solicitado, conjuntamente, a la Consellería de Emprego de la Xunta y se presentó en A Cañiza la semana pasada. Al acto acudió la secretaria territorial de la delegación de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz, y los alcaldes de los cuatro ayuntamientos. Hoy se presnetará, a las 12.30 horas, en el auditorio municipal de Covelo.

Estos programas integrados de empleo, que tienen un año de duración, "están enfocados a mejorar la ocupación de los desempleados estableciendo como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes", señaló Ortiz, es decir, que la previsión es que al menos treinta de los alumnos de Covelo, Crecente, A Cañiza y Arbo logren un trabajo al concluir el programa.

El programa se denomina "A Paradanta Inserta" y está dirigido a la formación e inserción laboral de personas desempleadas que buscan trabajo y no lo encuentran.

De sus cien alumnos, veinte serán personas menores de 30 años con baja calificación; quince personas desempleadas menores de 30 años calificadas; quince personas desempleadas perceptoras de subsidios de desempleo o RAI; veinte mujeres desempleadas; quince personas desempleadas de larga duración y quince personas desempleadas que no estén incluidas en ninguno de los grupos anteriores.

Los ayuntamientos participantes ponen a disposición del proyecto instalaciones, equipaciones y personal propio cualificado, además de incorporar al proyecto contratación de personal adecuado como orientadores laborales.

Los beneficiarios participarán en una serie de acciones gratuitas con la finalidad principal de lograr al fin su inserción en el mercado laboral. Podrán acceder a ayudas por desplazamientos y conciliación, siempre y cuando reúnan los requisitos para obtenerlos.

Durante un año, recibirán sesiones de orientación y asesoramiento, entre otras actividades de carácter individual y personal, según su perfil laboral y profesional. Podrán participar en talleres de coaching y técnicas para la búsqueda de empleo, elaboración de curriculum, talleres de entrevista o movilidad geográfica.

Asimismo, podrán formarse en informática e idiomas y realizar prácticas profesionales no laborales, así como cursos de formación como un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, entre otros.