El pleno de Mos aprobó ayer los presupuestos municipales para 2019, que ascienden a 10, 4 millones de euros, con los votos a favor del PP -9 concejales-, la abstención de dos ediles no adscritos (exintegrantes del PSdeG y de Gañamos) y 6 votos en contra (3 de GañaMos, 2 del PSdeG-PSOE y 1 del BNG).

La alcaldesa, Nidia Arévalo, defendió las cuentas, asegurando que eran "realistas", estaban "perfectamente ajustados" los gastos y los ingresos, mientras que los grupos de la oposición llegaron a calificar el borrador de "electoralista". El BNG y GañaMos insistieron en un incremento "irreal" del IBI e ICIO.

La regidora dijo que es "el décimo presupuesto que elaboro cómo regidora municipal y se repite, por décima vez consecutiva, el hecho de presentarlo en tiempo y forma antes del inicio del nuevo ejercicio. Los diez presupuestos elaborados por este Ayuntamiento conmigo en la Alcaldía presentan las constantes fundamentales que se repiten en todos y cada uno de ellos, incluido este último, y que son: su presentación antes del inicio del ejercicio económico correspondiente, y que se trata de un documento que se ajusta a la realidad, no electoralista y, en general, caracterizado por la continuidad en la mayoría de las partidas, la amortización de la deuda y la contención del gasto".

Haz click para ampliar el gráfico

La regidora tambien resaltó que en el estado de gastos a partida más elevada es la destinada a Benestar Social, que se dota de una cuantía económica de 1.017.246 euros, dentro de la destaca el gasto destinado al Servicio de Axuda no Fogar, que supone cerca de 700.000 euros.

También sobresalen en el área de gasto destinada a la amortización de deuda pública, que asciende a 1.519.271,10 euros y los Servicios Públicos Básicos que alcanza los 2,5 millones de euros e incluye las partidas de Seguridad, Protección Civil, Urbanismo, Viviendas, Saneamiento, Recogida de Basura, Cementerios, Alumbrado, Medio Ambiente y Parques y Jardines.