La Asociación Afectados de Paramos-Guillarei hará sus propias reclamaciones, al margen de la reivindicación realizada por el alcalde tudense con su viaje a Madrid con un saco con restos de la explosión de almacén pirotécnico, al considerar que el desecombro ya se debería estar realizando. Por ello, el colectivo vecinal planea una concentración frente al edificio de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra el próximo sábado, día 17.

Por otra parte, un día después de su viaje a Madrid para pedir frente al Ministerio de Política Territorial el inicio del desescombro en la zona afectada por la explosión, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, recibió contestación de las dos cartas que le envió a la ministra encargada de dicha área, Meritxel Batet. Así, a través de un correo electrónico, Batet informaba a Padín de que había dado traslado de las dos epístolas a la Secretaría de Estado de Política Territorial, para que respondieran en la mayor brevedad posible.

En total fueron dos las cartas que el regidor tudense envió a la ministra. En la primera, el 3 de octubre, el alcalde solicitaba una entrevista con Batet y le hacía llegar el proyecto de desescombro de la "zona cero" , haciendo hincapié en la necesidad de comenzar cuanto antes con la retirada de cascotes para que los vecinos puedan iniciar la reconstrucción de sus casas. En la segunda carta, presentada personalmente por Padín en el Ministerio, el mandatario tudense urgía la concreción de una fecha para comenzar el desescombro, trabajos que solicitaba fueran contratados a través de una empresa pública.