La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, ha adjudicado las obras de construcción del nuevo centro de salud de Salceda de Caselas por un importe de 1,7 millones de euros. La empresa adjudicataria, ganadora del concurso público, ha sido Construcciones Iglesias Mera S.L, la cual tiene un plazo máximo de ejecución de quince meses, por lo que los salcedenses podrán estrenar el tan esperado ambulatorio en el primer semestre de 2020.

La nueva infraestructura sanitaria prestará servicio a los usuarios de las 7.832 tarjetas sanitarias adscritas en el municipio salcedense, de las que 1.391 pertenecen a pacientes en edad pediátrica, y contará con una superficie construida de 1.321 metros cuadrados, lo que supone un incremento de más del 188% con respecto al espacio del actual ambulatorio, que cuenta con una superficie de 458 metros cuadrados.

El Sergas ya presentó hace meses el proyecto de construcción de este nuevo edificio de la red sanitaria pública gallega. Su superficie quedará distribuida en una entrada con vestíbulo y zona de recepción, mientras que en el área de asistencia sanitaria se contemplan cinco consultas de medicina general, cinco de enfermería, una de consulta polivalente, una sala de técnicas, una sala de extracciones, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y una consulta para la matrona. También dispondrá de archivo con historias clínicas, biblioteca, sala con sala de juntas, aseos y vestuarios, además de otros espacios con servicios comunes.

El edificio se levantará en la calle Mártires de Sobredo, donde el Concello de Salceda, con fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, ha llevado a cabo un proyecto de urbanización de acceso al centro de salud, el cual incluye una zona verde. Además, también se ha aprobado la exención del IBI al futuro ambulatorio.