Las bibliotecas de Redondela y del municipio portugués de Monçao han iniciado un hermanamiento cultural que pretende visibilizar la cooperación existente entre las dos regiones a través de la promoción de libros en gallego en bibliotecas portuguesas y libros en portugués en bibliotecas gallegas. El objetivo es que los usuarios de las bibliotecas en ambos municipios puedan disfrutar de la riqueza de las dos literaturas.

Asimismo se van a reforzar los lazos de Monçao, un municipio que desde el año 2002 está hermanado con la villa de los viaductos, en virtud, entre otros aspectos, de su patrimonio inmaterial, representado por las antiguas fiestas de la Coca, con las que ambos municipios celebran el Corpus.

La colaboración entre las bibliotecas, denominado "Proxecto Literaturas Irmás/Irmãs", permitirá que los usuarios que se acerquen las bibliotecas redondelanas encontrarán, cada tres meses, un nuevo centro de interés dedicado a una figura destacada del panorama literario lusitano, mientras que en la biblioteca portuguesa sus usuarios podrán disfrutar de las obras de un creador gallego y, en ambos casos, en su idioma original.

Los autores que inauguran esta actividad son José Saramago, en la biblioteca redondelana, y Manuel Rivas en la de Monçao. Los volúmenes que se encuentran disponibles para el préstamo fueron facilitados por las respectivas bibliotecas e incluyen materiales audiovisuales.

Asimismo en los clubes de lectura de ambas localidades se está leyendo una obra de los autores que destaca el proyecto, que cuenta con la colaboración del departamento de Normalización Lingüística.

"Literaturas Hermanas/Irmãs" se puede visibilizar también en las redes sociales con un perfil propio en la plataforma de Instagram, gestionada por Tania Lago, mentora del proyecto.