El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó el lunes, durante su visita a Tui, a la Diputación de Pontevedra por "no haber hecho absolutamente nada" en relación a la catástrofe de Paramos, en la que, por causa de una explosión de material pirotécnico almacenado ilegalmente, murió un matrimonio y decenas de personas se quedaron sin casa. Ante esta acusación, el diputado provincial Carlos López Font pidió a Rueda "que deje de mentir y confundir" y lo animó a que asuma "de una vez por todas el papel clave de la Diputación tras la explosión en Tui, ya que no tenemos obligaciones en este campo y nos implicamos desde el minuto uno más allá de nuestras competencias".

Desde la administración provincial hacen hincapié en que, tras la explosión, la Diputación puso a disposición de Concello de Tui a seis asistentes sociales, dos juristas, una arquitecta y una economista para asesorar y ayudar a las personas afectadas y al propio Concello. "Un amplio equipo de personas que, en su totalidad, financiamos y seguimos financiando desde la Diputación de Pontevedra, incluyendo desplazamientos y dietas", apuntó López Font. Además, el diputado también ha indicado que la parroquia de Paramos se beneficiará del Plan "DepoResme". "Aportamos medio millón de euros, nada más ni nada menos, para mejorar el núcleo de A Torre", matizó Font.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, administración que ya ha concedido cerca de tres millones de euros en ayudas a los afectados por la explosión, mantuvo el lunes que "la Diputación dice que esto no es material de su competencia, como nada que afecte a las personas últimamente".