Los "Sambenitos", la menorá gravada en el claustro de la catedral, la casa de Salomón o los restos de una sinagoga en la calle Ordóñez son algunas de las huellas que dejaron los judíos durante su estancia en Tui entre los siglos XII y XVII. Este patrimonio judío, tan rico como desconocido, acredita la candidatura de Tui de cara a su inclusión en la Red de Juderías de España; una candidatura que, de ser aceptada, "supondría un cambio radical en la repercusión turística de la ciudad", según el historiador tudense Suso Vila, redactor de la memoria presentada a la Red.

El pasado jueves la corporación municipal aprobaba en pleno la presentación de dicha candidatura y al día siguiente, el jueves, era remitida oficialmente toda la documentación necesaria. Dicha Red es muy selecta y el plazo de admisión de nuevos miembros no se abría desde hace 10 años, motivo por el cual el Concello no quiso desaprovechar la oportunidad y se subió al tren; falta ahora saber cuál será el veredicto de esta Asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural heredado de las comunidades judías que los habitaron.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo Plasencia, Rivadavia, Segovia, Tarrazona, Toledo y Tudela son las dieciocho ciudades que forman parte de la Red de Juderías a la que quiere sumarse Tui. En el caso de ser incluida, el Concello debería pagar una cuota de admisión de 9.000 euros y una cuota anual que rondaría los 11.000 euros (de los cuales el Ayuntamiento administraría un 20% para la organización de actividades turísticas).

Sagunto y Calatayud también han presentado su candidatura, sin embargo, no poseen los únicos sambenitos de España, los cuales atesora Tui. "Los sambenitos es la gran estrella del patrimonio sefardí tudense. Era una prenda que el Tribunal de la Inquisición ordenaba llevar los herejes como si fuera un hábito, en señal de penitencia por haberse desviado de la doctrina católica", explica Suso Vila. Precisamente de ahí procede la expresión "que te cuelguen el sambenito", pues en el Medievo el que vestía un sambenito estaba marcado públicamente por la culpa. Los catorce sambenitos que se conservan están custodiados por el Museo Diocesano.

"La introducción en la Red de Juderías de España atraería a un tipo de turista diferente; un turista que no solo está de paso, si no que viene para conocer nuestra historia", comenta el historiador, al mismo tiempo que señala que "el respaldo de las administraciones públicas sería mayor, nos tendrían más en cuenta". Sobre esto también hace hincapié el alcalde, Carlos Vázquez Padín, "entraríamos en un club muy selecto de ciudades monumentales que incrementaría mucho nuestro nivel de visibilidad, por ejemplo, con presencia en Fitur".

En octubre una delegación de la Red de Juderías visitará Tui para comprobar con sus propios ojos el rastro judío que se esconde en numerosos rincones de la ciudad. Para conocer el veredicto final habrá que esperar hasta el mes de marzo de 2019.