La Diputación destinó en los últimos tres años de gobierno más de 30 millones de euros en las comarcas de Redondela y A Louriña. La cifra fue aportada por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, que acudió ayer a Redondela para informar sobre las distintas inversiones realizadas por esta administración en los concellos de Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Porriño, Mos y Salceda de Caselas.

Silva presumió de realizar "la mayor inversión de la historia de la Diputación en esta comarca" y señaló que el gasto realizado en los municipios antes citados es "mucho más importante que la que hizo cualquiera otra administración".

La presidenta de la institución provincial justificó su comparecencia como un compromiso de buen gobierno, por lo que le corresponde dar explicaciones ante los ciudadanos "de todo lo que se hace y en qué se invierte el dinero público con datos objetivos y veraces". En este sentido, y tras enumerar una a una las partidas destinadas a cada ayuntamiento y las obras realizadas, insistió en que son cifras "que nadie puede refutar y que significan que no hay actividad o servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes que no lleven el sello de la financiación de esta Diputación".

Redondela fue el municipio que más dinero recibió de este plan con más de 4,2 millones de euros, le sigue Porriño con más de 3,9 millones, en tercer lugar está Mos con más de 3,4 millones, seguido de Salcela de Caselas con más de 2,3 millones, en quinto lugar está Soutomaior con más de 1,9 millones, después Pazos con más de 1,4 millones y por último Fornelos de Montes con algo más de 1,4 millones.

"Deslealtad insitucional"

Por su parte, el gobierno local redondelano calificó la visita de Carmela Silva de una muestra de "deslealdad institucional absoluta por parte de la Diputación, al acudir su presidenta al cuarto municipio de la provincia y ni siquiera avisan a su alcalde", afirmó la teniente alcalde María del Carmen Amoedo.

Además les acusó de tener paralizadas "desde hace seis meses los 400.000 euros que le corresponden a Redondela dentro del Plan Concellos, con obras pendientes de la resolución de la Diputación para poder ejecutarlas".

Por último, criticó que el organismo provincial de utilizar "criterios políticos" en su reparto de fondos, algo que justifica en que no hayan firmado "ningún convenio bilateral con el Concello de Redondela" y censura que "vengan aquí a presumir de inversiones que estrictamente son las que nos corresponden".